6.4.2015

Centro de Artes Escénicas de Río Gallegos

Para una ciudad, capital de provincia, sin edificios públicos representativos, fuertemente condicionada por el clima, ávida de identidad cultural y de lugares de encuentro, el proyecto de Artes Escénicas de Río Gallegos se propone saldar esas carencias y convertirse en el icono de la ciudad y de su vida cultural y social.

La implantación en el sitio más representativo de la ciudad y el diseño de la volumetría aspiran a convertir el edificio en un hito memorable para el visitante y generador de sentido de pertenencia para los habitantes de la ciudad.

Contexto
El terreno fue seleccionado considerando su particular implantación dentro del tejido urbano, que a pesar de estar dentro de la trama se encuentra completamente exento. La fuerte presencia de antecedentes históricos como el antiguo puerto carbonífero, las huellas del ferrocarril y su inmejorable relación con la ría, conforman el sector más representativo de la costanera y por ende la ubicación ideal para este Centro de Artes Escénicas.

Investigación
La evolución de una sociedad se mide a través del desarrollo de su cultura, porque es a través de ella la manera en que deja huellas para el futuro. La ciudad de Río Gallegos muestra una actividad y una inquietud cultural rica y variada, pero carece de un ámbito apropiado para desarrollarla y exhibirla. El Centro de Artes Escénicas será la concreción de un sueño largamente anhelado por la comunidad de la cuidad y la provincia y la manera mas eficaz de hacer camino en la cultura, colocando a Río Gallegos y a Santa Cruz en un sitio de privilegio en el mapa cultural del país. Las consideraciones respecto de la sustentabilidad constituyen una actitud ineludible de cara a la problemática ambiental en la arquitectura actual. Resulta insoslayable tomar en cuenta las recomendaciones de las buenas prácticas ambientales y concebir el proyecto a partir de criterios ajustados a las mismas.

La disposición de las aberturas y la orientación del edificio responden a una optimización de las particulares característica de la luz natural en ésta latitud, que permiten iluminar y asolear el edificio naturalmente durante gran parte del año, reduciendo al máximo la utilización de energía eléctrica. Del mismo modo, la disposición de las aberturas y la solución de la cubierta permiten tanto la ganancia calórica como la ventilación natural, que se materializa mediante un sistema de flujo de aire ascendente, logrando también la reducción del uso de los sistemas de ventilación y acondicionamiento mecánico. Asimismo, se ha previsto tener en cuenta la utilización de materiales de producción local o zonal, de modo de restringir todo lo posible la utilización innecesaria de medios de transporte, que al consumir hidrocarburos generan gases que colaboran con el efecto invernadero y el calentamiento global.

También te puede interesar
Vltava Philharmonic Hall

Materia
Se ha tenido en cuenta la particular historia del sitio, donde la presencia del carbón, la piedra y el agua aluden a la génesis de la ciudad y sus actividades fundacionales. La selección de materiales obedece a las referencias históricas y a las tradiciones constructivas de la ciudad, tanto como a la idea de utilizar materiales de origen patagónico. Piedra, chapa, el vidrio como metáfora del agua, el agua y el canto rodado como metáforas de la ría, conforman el tratamiento exterior. Piedra, metal, vidrio y madera son los materiales utilizados en el tratamiento de los espacios interiores.

Sistema
Partido Desde el punto de vista de la intervención a nivel urbano, el proyecto propone una operación sobre la costanera y el entorno que se materializa mediante varias acciones:
• La nivelación de acera y calzada, de manera de permitir dos instancias de uso, una como gran explanada de acceso y expansión durante jornadas con eventos especiales, integrando al complejo con el paseo costanero y la ría, y también su utilización restringida para el tránsito vehicular, acotando la velocidad durante los días de semana.
• La reorganización del circuito vehicular alternativo para las jornadas en las que el tránsito por la costanera está restringido.
• La integración mediante el tratamiento de solados con el Museo Ferroviario y el reciclado de la estructura metálica existente ubicada al sudeste, que cruza sobre la calle, para ubicar material ferroviario para su exhibición en un sitio privilegiado.

Vínculos
Teniendo en cuenta el programa y la implantación, y emulando la organización clásica de las urbanizaciones patagónicas, donde los edificios institucionales se ubican en torno a la plaza principal, el partido adoptado compone el proyecto alrededor de un espacio central que hace las veces de plaza pública cubierta, alrededor de la cual se disponen los \»edificios\» que integran el Centro. El espacio central está materializado por una estructura metálica sobre la cual una cubierta en forma de shed con la cara vertical vidriada y orientada al noreste, permite la captación de luz solar generando un nivel de iluminación natural homogénea y ganancia de energía calórica. Dentro de este gran espacio se ubica un patio cubierto que funciona como galería de exposiciones, instalaciones y performances. Los accesos se ubican sobre la cara que enfrenta a la ría, de forma tangencial al edificio y protegidos por una pantalla vidriada que neutraliza los vientos provenientes de la misma y la presión eólica sobre la antecámara de acceso.

También te puede interesar
DSDHA completa una gran transformación de la casa del National Youth Theatre en el norte de Londres

El volumen que contiene a la sala principal y a la sala de cine, está ubicado sobre el extremo sudeste y el que contiene a la sala configurable y la varieté sobre el extremo noroeste. Ambos volúmenes están revestidos en piedra patagónica canteada gris oscuro. Su silueta, que resulta de las necesidades y variaciones volumétricas interiores, alude a lo mineral adquiriendo valor icónico en el perfil de la ciudad. El resto del programa se ubica en una tira que cierra la cara sudoeste y que contiene las salas de ensayo, talleres, aulas y biblioteca en planta baja y la administración del Centro en planta alta. Todos los locales abren hacia el espacio central enfatizando la intención de que el mismo funcione como una verdadera plaza pública plena de vida social, con actividades programadas y espontáneas.

Esta obra fue seleccionada en la sección temática «Técnica, artesanía e industria” BIA-AR 2014

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas