9.3.2017

Centro Cultural Viejo Mercado

El proyecto para el Viejo Mercado Municipal nace de la premisa de devolver al edificio su elegancia y orgullo con el que fue diseñado, restaurando sus fachadas originales, y re-estableciendo nuevamente las entradas sobre sus ejes, recuperando su carácter marcadamente patrimonial.

Entendimos también que, para devolver al nuevo espacio del viejo Mercado su condición pública y su carácter histórico, había que ‘dotarlo’ con un programa diario y cotidiano, para que su uso sea continuo y permanente por parte de la población.

Contexto
Entre el viejo mercado y el nuevo edificio del Área de Convenciones / Hotel / Oficinas generamos una plaza pública / Entrada urbana al nuevo complejo cultural, que se abre al sur hacia la calle San Martín, al Cine Belgrano y conceptualmente al Boulevard Santa Fe con una marcada geometría, generada por las dos grillas rotadas urbanas existentes de la ciudad. Pensamos que este nuevo espacio de carácter marcadamente público generará un recorrido urbano peatonal potenciado por la proximidad del Boulevard Santa Fe como así también la proximidad del Parque “Feria de los Artesanos”.

Materia
La volumetría original del viejo Mercado es mantenida y sus fachadas restauradas. Sobre la bandeja en el espacio central se ubica el Liceo Municipal “Miguel Flores”, donde los talleres son diseñados como grandes balcones hacia el espacio central y la nueva plaza urbana.

Sistema
El espacio central permanece abierto y solo se construye una bandeja simple, que flota en esta gran área. En el gran espacio del viejo mercado en planta baja esta ubicada la Biblioteca “Lermo Balbi” con visuales hacia la nueva plaza de ingreso y con su expansión con el espacio de lectura y bar literario bajo el gran techo del mercado.

Vínculos
El nuevo ingreso urbano, a través de la nueva plaza pública, sirve de expansión de los programas culturales y de eventos del nuevo complejo, lugar donde se puede generar encuentros casuales y de desarrollo de actividades educativas, lúdicas y artísticas tales como feria de libros, juegos para niños, lectura informal, conciertos, exposiciones, etc.

Investigación
Resulta de gran importancia entender que este proyecto de gran escala y magnitud no puede ser construido de una sola vez. Por eso pensamos en una etapabilidad razonable que no impida la clara funcionalidad del edificio, ni la interrupción de los programas existentes vigentes en el complejo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas