16.3.2017

Centro Cultural Katuaq de Groenlandia en Nuuk celebra sus veinte años

Cuando abrió en 1997, el edificio brindaba un lugar de encuentro cultural y artístico tanto para los residentes locales como para la comunidad internacional y visitantes de todo el mundo.

Construido para perdurar y sobrevivir al clima implacable de Groenlandia, el Centro Cultural sigue en pie hoy en día como un espacio de encuentro dinámico. Reúne una diversidad de actividades, desde conciertos, cine, representaciones teatrales, conferencias, exposiciones hasta eventos públicos. En 1992 Schmidt Hammer Lassen ganó el concurso internacional frente a 226 propuestas, con un concepto inspirado en el dramático paisaje de Groenlandia con sus fiordos, glaciares e icebergs.

Katuaq Centro Cultural refleja los elementos: la creciente fachada brillante revestida en madera, con su iluminación cenital; el triangular y monolítico volumen oscuro del edificio que representa un iceberg; el espacio del hall interior brillante, blanco con sus volúmenes independientes de Teatro, Cine y Café Réminiscence que recuerda la espacialidad de los fiordos y montañas, la nieve y el hielo. Con su orgánico y natural aspecto, el edificio golpeó directamente en el alma del pueblo de Groenlandia y ha conseguido reunir los groenlandeses de todas las edades para darles un sentido de propiedad que llega profundamente a la sociedad aún hoy en día, 20 años después.

Ganar el concurso para diseñar el Centro Cultural de Groenlandia fue un avance importante para nuestro estudio ya que fue nuestro primer proyecto a escala internacional. Encabezó nuestra ambición arquitectónica para crear edificios culturales con un fuerte sentido del lugar y un espacio que actúe como un punto de encuentro de personas”, dice Morten Schmidt, Socio Fundador. “El desafío de que la construcción sea un edificio sostenible que pudiera soportar las condiciones climáticas árticas también nos trajo nuevos conocimientos acerca de qué materiales se deben usar“.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas