12.11.2018

Casa Tacuri

Es una vivienda unifamiliar, que fue diseñada con el propósito de convertirse en un hogar. Un espacio resultado de un gran trabajo de análisis, que respeta todo el entorno natural original del lote y que mira en los algarrobos su inspiración.

Tacuri es una zona ubicada en Nayón, en la ciudad de Quito. Un lugar fascinante por su microclima, fauna, flora y una vista privilegiada al Valle de Cumbayá. Los algarrobos, son los árboles endémicos del sector y están por todas partes; atrayendo a una infinidad de aves, que con su canto, logran que cualquiera se sienta parte de la naturaleza, a pocos minutos de la ciudad. Es precisamente en este lugar, donde se implanta la Casa Tacuri y por el cual, obtiene su nombre.

Es una vivienda unifamiliar, que fue diseñada con el propósito de convertirse en un hogar. Un espacio resultado de un gran trabajo de análisis, que respeta todo el entorno natural original del lote y que mira en los algarrobos su inspiración. Es así como nace su concepto arquitectónico: “vivir entre los arboles”. Este concepto se materializa, ya que el proyecto se adapta a la topografía natural del lote y respeta todos los algarrobos, logrando una casa atemporal, que se siente como si de la naturaleza misma hubiera nacido.

Está distribuida perimetralmente en tres volúmenes diferentes, alrededor del patio central, abrazando la tierra fuente de inspiración y logrando la integración de toda la familia. Un primer volumen conforma el frente hacia la calle y contiene todos los espacios de carácter social, un segundo volumen, de dos plantas y perpendicular al primero, agrupa los espacios familiares de descanso y un tercer volumen, que funciona de cierre, el estudio. Estos tres volúmenes se conectan mediante un recorrido exterior continuo alrededor de toda la casa.

Las losas de hormigón a manera de follaje, flotan y se van entrelazando unas con otras, para crear los espacios habitables, mientras que las columnas metálicas, como troncos, permiten sustentarlas. El vidrio, un recurso importante en el proyecto, permite contener los espacios interiores, pero a su vez relacionarlos con el entorno. Con el apoyo de la madera, colocada como revestimiento en los servicios, la casa mantiene siempre una temperatura confortable.

La Casa Tacurí, un proyecto que nos invita vivir una experiencia, la experiencia de la arquitectura.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas