19.3.2018

Casa Palmas

El Proyecto se ubica en la Avenida Paseo de las Palmas en el Poniente de la Ciudad de México, en terreno de 800 metros cuadrados.

El terreno cuenta con una orientación Oriente-Poniente del frente del predio hacia el fondo la cual nos ayudo a la organización y distribución del programa de necesidades de la casa, el área esta rodeada de arboles así que para nosotros fue muy importante poder crear esta conexión entre el interior y el exterior, que los clientes pudieran sentir la naturaleza desde el interior de la casa.

Objetivo

Nuestros clientes son coleccionistas de arte, así que para ellos era muy importante que la casa fuera un espacio donde ellos pudieran disfrutar de sus obras, al mismo tiempo querían una casa sustentable, que no necesitara utilizar la energía eléctrica para iluminar la casa durante el día, que estuviera bien orientada para aprovechar la luz del sol y los vientos para ventilar naturalmente todo el espacio. La casa tenía que cumplir con un programa específico que los clientes nos habían entregado, la posición de ciertos espacios en la casa debía de ser estratégica de manera que todo funcionara en base a su estilo de vida.

Concepto

Cuando los clientes nos contactaron para realizar el proyecto nos llevaron a un tour de casas que les habían gustado para que tomáramos ideas de ellas y las aplicáramos en nuestro proyecto, particularmente una de ellas fue la que más les llamo la atención, esta era una casa de la década de los 50’s, una casa de la época del modernismo de Mies Van der Rohe y Phillip Johnson pero en México, esta casa contenía todo su programa principal en un solo nivel y solo un sótano para las áreas de servicio, la configuración en planta era en forma de L y todo viendo hacia un patio/jardín  central, todos los espacios eran transparentes comunicados visualmente enfocados al jardín.

En base a esta arquitectura moderna nos pidieron una propuesta, pero tenía que estar mezclada con espacios a doble o triple altura en las áreas públicas , grandes muros para la exposición de arte y grandes ventanales que permitieran esa iluminación y conexión con el exterior.

También te puede interesar
Nomad Loft, renovación de una fábrica de 1921

Arquitectura

El diseño en planta de la casa es en forma de L como lo pidieron los clientes, pero el programa que ellos solicitaban era demasiado extenso en áreas para acomodar todo en una sola planta así que decidimos dividirlo en 3 niveles. Colocamos todo el programa público en en el elemento frontal e horizontal en la forma de L de la casa que daba hacia la fachada principal de la casa y conectaba visualmente con el jardín, una serie de marcos de concreto con grandes ventanales que daba la sensación de fluidez espacial a través de la casa. En el elemento vertical de la L en la misma planta creamos una serie de espacios en base al flujo de comunicación entre ellos que serían el family room, después la cocina, luego un patio jardín que vestibulaba todas las áreas de la casa y servia de control de circulación entre los espacios, después un área de transición entre el espacio público y privado de la casa que sería el vestíbulo de las recámaras y después las recámaras de los 3 hijos, todas comunicadas por un pasillo de triple altura que daba de lado izquierdo a un ventanal que comunicaba a un jardín vertical que venía desde el sótano y recorría toda la barda colindante hasta la azotea con una altura de 14 metros y de lado derecho un lambrín de madera de nogal que camublajeaba los accesos a las recámaras, dentro de éste, las tres recámaras con vista al jardín principal comunicadas en el exterior entre si por una terraza lineal sobre un espejo de agua.

También te puede interesar
Titul, con impresionantes vistas al centro de Moscú

En la planta alta, al frente de la casa, en el área pública, colocamos el salón de juegos y tv que sería un espacio prácticamente para los invitados de la casa, con un bar y un baño propio, éste cuenta con su propia escalera dentro de la casa ubicada inmediatamente a un lado del acceso principal para que los invitados pudieran acceder al salón sin estar pasando por toda la casa, esta escalera tiene un remate visual particular ya que cuando terminabas de subir te encontrabas con un ventanal que enmarcaba una palmera que estaba al otro lado de la calle. Al otro lado de la casa, en la misma planta pero totalmente aislada con su propia escalera, se encuentra la recámara principal que abarca el área de las 3 recámaras de la planta baja, una máster suite de 100 m2 con un ventanal de 12 metros de largo hacia el jardín que te permite disfrutar el exterior, pero no nadamos dentro del dormitorio, sino que también desde el baño y vestidor, todo siguiendo el mismo concepto de  espacio fluido y conexión.

En el sótano se encuentran el estacionamiento para 6 coches en paralelo con una extensión de 12 x 12 metros sin ninguna columna, toda el área pública de la casa se encuentra sobre el sótano, todo un reto la solución estructural. Utilizamos una losa reticular y aprovechamos los casetones huecos para hacer un diseño de iluminación aleatorio colocando lamparas rectangulares en algunos de los casetones. Los cuartos de servicio a diferencia de la mayoría de las casas en la zona, cuentan con una excelente iluminación y ventilación natural, ya que la filosofía de diseño de Revolution es siempre otorgar espacios dignos de vivir para cualquier persona que los habite, generamos un jardín interior que serviría como patio de iluminación para estos espacios en el sótano y crearía el gran muro verde que recorrería toda la verticalidad de la casa en los niveles superiores como lo mencionamos antes en el recorrido del pasillo de las recámaras.

También te puede interesar
Masná 130

De esta manera jugamos con las alturas de la casa y rompimos el esquema moderno de una casa con todo el programa en un solo nivel, pero adaptando las ideas y conceptos principales de fluidez del espacio y transparencia.

Materiales

La casa está hecha por 3 materiales principales: concreto, madera y vidrio. Los clientes querían una casa fresca, que no estuviera atascada de una gran variedad de materiales, querían que reflejara simpleza y elegancia. Eligieron el concreto como el acabado principal de la casa, esto nos favoreció mucho ya que la casa requería de grandes muros estructurales para los grandes volados y claros entre espacios que tiene la casa,  para contrarrestar la frialdad del concreto elegimos una madera de nogal canadiense para los pisos de los espacios principales, como la estancia y las recámaras, para las escaleras escogimos un mármol negro traído especialmente de una mina en España para las escaleras de la casa y la cubierta de la cocina. Las terrazas y patios exteriores están cubiertos de losetas de Basalto para hacer contraste con el color gris claro del concreto, los techos en el exterior están cubiertos por duela de nogal, en el interior podemos encontrar una serie de lambrines de nogal americano que cubren algunos de los muros como el del pasillo de las recámaras y el exterior del baño de visitas. El resto de los muros está decorado por el arte, pinturas, esculturas e instalaciones.

La casa cuenta con un sistema inteligente de iluminación automatizada con un diseño especial para el arte.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas