6.12.2016

Casa no Jardim Paulistano

Una casa como un espacio continuo.

Contexto
Ubicada en un barrio residencial de San Pablo, su configuración de lote urbano típico (10 m x 37 m) permitió la concepción de un espacio abierto entre las medianeras del terreno a partir de la construcción de un bloque central cerrado y dos paredes laterales.

Materia
La solución estructural basada en la mezcla hormigón y acero, los cerramientos metálicos y los revestimientos austeros dan como resultado una arquitectura austera y sobria, casi furtiva. La arquitectura en este caso es casi neutra, coloreada por los libros, los objetos de arte y la historia de los habitantes.

Sistema
El volumen central de hormigón armado concentra todos los programas de apoyo (circulación vertical y áreas húmedas) y organiza toda la espacialidad de la casa, conformando dos espacios laterales longitudinales continuos. Esta disposición permite visualizar el terreno en su totalidad desde el ingreso a la casa. De la misma manera, la posibilidad de ver la calle de división posterior amplía notablemente la percepción de su dimensión real.

Vínculos
Los ambientes destinados a la permanencia prolongada orbitan alrededor del núcleo central: sala de estar y comedor en la planta baja y dos dormitorios en el primer piso. Una pasarela une los dormitorios situados en extremos opuestos y permite el acceso a la biblioteca, que se apoya en la pared estructural de doble altura. En este recinto, la iluminación cenital subraya el vacío y, en consecuencia, el volumen construido.

Investigación
Una casa que se vuelve hacia adentro, considerando el entorno y las preexistencias introspectivas, realzando los espacios de vida sin cerrarlos o clausurarlos. La casa no termina en su puerta, se une a la ciudad y la construye.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas