4.8.2017

Casa Nacional 135

Nacional 135 es una vivienda ubicada al sur de la Ciudad de Oaxaca, en un Municipio llamado San Sebastián Tutla, donde la cinta urbana crece rápidamente y la Ciudad se comienza a fundir con las localidades.

El programa responde a las diversas necesidades de los usuarios a través de la volumetría que ayuda a resolver las plantas arquitectónicas de forma clara.

El esquema y el diagrama de funcionamiento son sencillos, se distribuyen los diferentes elementos de forma ramificada a partir de un eje central de forma horizontal y otro de forma vertical, los cuales van separando los espacios semi-privados y privados. La recámara principal fue inicialmente diseñada para albergar una biblioteca-estudio y generar una especie de “loft”, sin embargo el cliente decide esperar para su construcción y se deja la preparación.

Las fachadas responden a lo que ocurre en el interior de la casa, haciendo perforaciones inteligentes generando vanos y macizos donde es necesario, priorizando las vistas hacia los cerros en la parte posterior, creando ventilaciones cruzadas y aprovechando la luz del sol, la cual es cambiante a diferentes horas del día en el interior.

El acceso peatonal desde la calle genera la primera perspectiva de los volúmenes en conjunto. El dinamismo dentro de la casa generado por los espacios continuos permite al usuario evitar largos recorridos.

Los materiales predominantes son el aplanado de baba de nopal-cal podrida-tierra amarilla de la región y los ladrillos oscuros en la recámara principal con doble altura, creando contrastes en tonalidades. El aplanado de baba de nopal es una técnica que data del periodo post-clásico, la cual posteriormente fue utilizada como impermeabilizante en los conventos durante la conquista Española. Tuvimos la fortuna de conocer a un maestro yesero con los conocimientos para su elaboración y aplicación.

Finalmente, la vivienda se establece dentro de su contexto como un nuevo elemento en una zona con tipología popular, la cual ha sido ya adoptada y tomada como referente en la calle de Camino Nacional.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas