2.9.2015

Casa Marino

El proyecto se implanta en medio de los bosques de Pinamar. Respetando su entorno y aprovechando las visuales, la casa intenta preservar y hacer propia la atmósfera del lugar.

Centrando la problemática en el tema matérico-estructural, el proyecto indaga sobre el par material hormigón-madera, proponiendo al primero como el material que define la estructura tectónico-espacial del proyecto. Tres tabiques, dispuestos linealmente entre sí, soportan las losas que a su vez cuelgan de las vigas superiores. La estructura, con sus diferencias de texturas y dimensiones, define los límites de los espacios y se hace presente potenciando la planta liberada del sector público y posibilitando fenoménicamente que dicho espacio sea totalmente etéreo en cuanto a sus límites; dado que las carpinterías pueden abrirse en su totalidad conformando un espacio continuo semicubierto. El límite es el bosque.

Por el otro lado la madera, como el material que conforma todos los volúmenes y tabiques, y como el elemento capaz de definir las posibles relaciones de límites espaciales que pueden generarse en cuanto al entorno. Estos límites se hacen difusos, son manipulables. Se pueden tamizar, cerrar, mover, separar, y así definir las relaciones con el entorno.

Funcionalmente la casa propone el acceso desde un patio apendicular a la explanada que conforma y recorre la continuidad de las expansiones desde la calle. Este patio divide el sector del estudio y recinto de la parte pública, conformada por el estar comedor, cocina y sector de parrilla. En la planta alta los dormitorios quedan definidos espacialmente por la ubicación del núcleo húmedo y los tabiques de madera. A su vez se accede desde este nivel a un mirador para contemplar el bosque.

La transición del espacio público al privado se realiza a través de una circulación vertical que le propone al sujeto, a medida que lo recorre, diferentes relaciones sensibles en cuanto a la luz y a las visuales. Al mismo tiempo una pieza íntegramente de madera recorre todo el proyecto, encastrándose en la estructura de hormigón y relacionando los diferentes niveles con usos de guardado e iluminación cenital según la condición del lugar.

También te puede interesar
Granja al norte de Salem

Casi como un negativo, el proyecto indaga sobre las relaciones materiales y fenoménicas que se dan entre el mundo de lo de abajo (público) y el de arriba (privado). Desde las texturas del hormigón hasta la textura de los cerramientos de madera (cerrándose por el exterior en planta baja y por el interior en la alta), el proyecto presenta este contrapunto, acentuando la diferencia de lo soportado y lo soportante, como un árbol que expresa los elementos que cobijan al espacio protegido.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas