9.12.2015

Casa Juan Jaramillo, revitalización en el Centro Histórico de Cuenca

Nos propusimos dejar en evidencia la cuidada mampostería de ladrillo de la fachada que se encontraba revocada, así como liberar la estructura de madera de eucalipto que sostenía la edificación.

La casa Juan Jaramillo, ubicada a tres cuadras del Parque Calderón en pleno casco histórico, es el tercer proyecto promovido por la inmobiliaria ISAM, en un ejercicio que busca revitalizar la vivienda en el Centro Histórico de Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Creemos en la saludable práctica de la redensificación de las ciudades y así planteamos una manera de hacerlo basada en el estricto cumplimiento de la normativa vigente y no precisamente por una actitud obediente sino por encontrar formulas deseables y reproducibles. Cada vez que intervenimos en el centro lo hacemos cumpliendo un doble propósito: por un lado pretendemos reforzar las profundas y verdaderas “redes sociales” existentes todavía en la vida cotidiana de ese sector de la ciudad y, por otro lado, hacemos que la inversión inmobilaria vea en la consolidación y compactación de la ciudad una vía posible.

Arquitectónicamente hablando el proyecto está concebido en dos partes, la crujía frontal en donde se practicó una rehabilitación y un bloque¡e nuevo en la parte posterior. Estos bloques se encuentran articulados por un patio de mayor proporción respecto del patio que originalmente existía.

El tipo de intervención permitido por la normativa nos posibilitó realizar un ejercicio de rehabilitación que siendo muy poco riguroso en la conservación de los espacios originales apuntaban, según nuestro criterio, a la puesta en valor de elementos que originalmente estaban ocultos. Nos propusimos dejar en evidencia la cuidada mampostería de ladrillo de la fachada que se encontraba revocada, así como liberar la estructura de madera de eucalipto que sostenía la edificación. El bloque nuevo fue propuesto con una construcción de mampostería portante de ladrillo y losas de hormigón visto.

Funcionalmente el conjunto está compuesto por ocho soluciones habitacionales entre departamentos, lofts y suites además de dos locales comerciales en una construcción cercana a los 900m2. Se propone, además, una terraza comunal que permite disfrutar de vistas hacia los tejados e iglesias del Centro Histórico.

La Casa Juan Jaramillo abrió sus puertas al público con un Open House (jornada de puertas abiertas), en colaboración con diseñadores y artistas locales e internacionales que decoraron cada uno de los departamentos para este acto.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas