21.8.2013

Casa GDR, en Santa Fe

Ubicada en un barrio privado en Funes, localidad vecina a la ciudad de Rosario, esta casa parte de una premisa fundamental por parte del cliente: el requerimiento de utilizar como estructura portante perfilería de acero exclusivamente -los clientes disponían de este material a precio de costo, lo cual implicaba una evidente economía de presupuesto-. Esto, asociado únicamente a un fin económico, ya que, como éste, también fue pedido expreso que esta materialidad no fuera expresión tectónica de la vivienda.

Siguiendo esta línea, y además comprometidos en la máxima reducción posible de presupuesto sin reducir por eso las solicitaciones programáticas, llevamos este requerimiento a su mayor racionalización: decidimos utilizar los perfiles con su luz total de fábrica -12m-, a fin de evitar cortes que generen desperdicios. Es así que el punto de partida de la vivienda es un prisma de 12 m de lado por la doble altura requerida -planta baja y alta-.

Ahora bien, este prisma resultaba económico respecto a los requerimientos estructurales, pero no lo era en cuanto a la masa total construida, que implicaba un exceso de superficie cubierta respecto a la necesaria según el programa requerido. Encontramos en esta dualidad una doble oportunidad: formal -la sustracción de partes para la reducción de superficie cubierta nos coloca frente a la posibilidad de operar sobre ese prisma inicial a través del contraste entre llenos y vacíos- y programática -esos vacíos, son posibilitantes del enriquecimiento espacial y vivencial de la planta alta de la vivienda a través de terrazas que funcionaran como extensiones del área de los dormitorios-.

Resultan de este planteo una serie de operaciones en las que, sobre una estructura definida e inmodificable, operamos sobre el espacio que esta circunscribe mediante el contraste lleno/vacío, en un ida y vuelta entre las intenciones formales y las situaciones de vacíos que el programa posibilita -terrazas- o demanda -ingreso/garage-.

Por último, el espacio de la galería quincho, se resuelve como un elemento diferenciado pero articulado al volumen de la vivienda. Se corresponde con esta decisión formal la jerarquización programática que éste lugar requería, como extensión y espejo exterior de los espacios interiores -tanto del espacio de estar como del espacio de cocina y comedor diario- y también como lugar de transición al exterior.

También te puede interesar
HYATTA, cabaña minimalista

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas