29.8.2017

Casa frente al lago

Un solar a las afueras de la ciudad de Buenos Aires, dentro de un barrio privado típico de la periferia se implanta la casa, un arquetipo reconocible, un prisma de base rectangular que controla su escala en un entorno caracterizado por su fuerte relación hacia el lago.

Con una leve pendiente en el solar, la vivienda se posiciona en el sentido longitudinal, Norte-Sur, evidenciando su lado más favorable y permeable. Este punto de partida definió una configuración espacial de relación interior – exterior, que en este caso se da mediante la orientación de logias de diversas escalas que componen un gran volumen.

La forma
Este tema es de vital importancia, ya sea ahuecando un sólido, compartimentando un único volumen, yuxtaponiendo varios o repartiendo el programa en una serie de volúmenes separados, todas tienen la misma búsqueda… mostrarse humilde y sereno al momento de expresar la volumetría de un edificio.

En este caso la composición volumétrica, se logra mediante una matriz regular que encuentra escalas diferenciadas en los componentes programáticos típicos de la vivienda. Estos quedan expresados mediante la relación de logias. Esta intermitancia identifica las escalas de los diversos usos domésticos, logias de cuatro, ocho, simples o dobles permiten a estos espacios tener visuales controladas de cara al lago, ventilación cruzada y buen asoleamiento. Este sistema controlado y preciso, evidencia una expresión espacial de gran eficiencia formal.

El material
La producción masiva de la arquitectura, en esta región, está ligada a una mano de obra que tiene su mayor destreza vinculada a materiales como el mampuesto o el hormigón in-situ. Estos materiales evidencian aspectos monolíticos que, por su densidad y dimensiones, expresan mejor la idea de permanencia.

Este tema es de vital interés, como también la utilización de un material en función de su claridad geométrica de los espacios y la continuidad de los mismos. En este sentido, el interés prioritario no está en aquello que se construye sino en el espacio que, mediante esta construcción, se define y configura. Así el acabado fino y color blanco en todas sus superficies define y configura el espacio característico de esta vivienda.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas