28.8.2017

Casa Esquina

Casa Esquina se desarrolla en una zona urbana de la ciudad de Buenos Aires, un barrio que conserva la escala de vivienda unifamiliar por cada lote que posee, esto generó una primera aproximación de escala.

El terreno de 9*13 m se caracteriza por dos condicionantes muy fuertes, por un lado la relación hacia el parque vecino y por otro su posición en la esquina de la manzana.

La forma
Este tema es de vital importancia, ya sea ahuecando un sólido, compartimentando un único volumen, yuxtaponiendo varios o repartiendo el programa en una serie de volúmenes separados, todas tienen la misma búsqueda… evidenciar la continuidad del tejido urbano, entendiendo que la construcción de la ciudad se debe a la repetición de lo uniforme y ello se logra replicando buenos y sencillos edificios.

La estrategia principal, responde a estas condiciones con terrazas y logias que se posicionan en los pisos superiores para lograr la mayor relación visual hacia el parque, este deseo de maximizar la sensación de amplitud da sentido a toda la estrategia. Potenciar el perímetro de contacto de la vivienda con el exterior, entendiendo el lleno y vacío como un todo continuo dan sentido a este mono-volumen en esquina, articulando el vacío y evidenciando la vocación urbana del proyecto.

La aplicación de estas operaciones que el volumen evidencia, buscan la uniformidad de un conjunto, una solución de simplicidad formal en la cual radica precisamente su claridad y eficacia.

El programa
El programa de la vivienda se fracciona en vertical, ubicando lo público en el piso intermedio (estar, comedor, cocina, terraza) en planta baja, hijos (dormitorios, play, hall acceso) planta alta, padres (dormitorio, estudio, terraza). Los servicios y circulaciones verticales se compactan contra el borde menos favorecido por las visuales.

El material
La producción masiva de la arquitectura, en esta región, está ligada a una mano de obra que tiene su mayor destreza vinculada a materiales como el mampuesto o el hormigón in-situ. Estos materiales evidencian aspectos monolíticos que, por su densidad y dimensiones, expresan mejor la idea de permanencia. Este tema es de vital interés, como también la utilización de un material en función de su claridad geométrica de los espacios y la continuidad de los mismos. En este sentido, el interés prioritario no está en aquello que se construye sino en el espacio que, mediante esta construcción, se define y configura.

El ladrillo resume todo el volumen y se incorpora naturalmente en el tejido de viviendas que el barrio posee.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas