10.5.2010

Casa en Gerês, Portugal

El proyecto de esta casa prevé reconstruir y ampliar una antigua ruina -ubicada en una parcela con extraordinarias características morfológicas dentro del río Cavado y su afluente- en un retiro de fin de semana. La parcela, de 4.060 m2, se encuentra en un área natural protegida que condiciona la construcción en hormigón y obliga a la preservación de todos los árboles.

Desde la primera visita al sitio estaba claro que se trataba de un proyecto delicado. La ubicación del proyecto en la parcela era esencial, dado que el entorno era la principal referencia para la construcción.

Después de haber practicado esquí acuático durante 20 años, para los clientes el río era la principal referencia para su casa de fin de semana. Para ellos, la excepcional vista debía ser un elemento de la casa, para nosotros, los arquitectos, no solo tenía que ser un valor del espacio interior, sino también su contrario era relevante – la casa únicamente podía actuar como un elemento importante en el paisaje.

Una vez identificado el sitio, el análisis pragmático de todas las circunstancias estaba en orden: las exigencias del programa eran una casa para una pareja y un niño, una suite para huéspedes preferentemente separada de la casa, como así también un espacio para las actividades de esquí con su ducha, baño y depósito.

El área de la casa, inevitablemente pequeño, fue especificado por la reducida dimensión de la ruina pre-existente. Así, los primeros bocetos aparecieron en éste área. Mientras tanto, la decisión fundamental del proyecto fue la orientación de la casa. Su ubicación final en el sitio, en ángulo recto con la pendiente, busca tener una mejor relación con la trama y la plataforma donde se «establece», evitando todos los árboles y dañar la zona exterior. La idea de una intervención con “poco peso” se maximiza a través del voladizo que sobrevuela sobre el acantilado, el cual a su vez enfatiza la apariencia transparente del río y reduce la ocupación del territorio.

También te puede interesar
Casa Villalobos

La casa hace una referencia dialéctica entre la “Casa Malaparte” de Adalberto Libera y la notable mesa “Less” de Jean Nouvel, sugiriendo la solución constructiva para la parte superior de la sección colgante. Como una casa a medio enterrar, ésta aparece pequeña en relación con su acceso principal, y por otra parte, desde el río, aparece como un marco vidriado disimulado entre la vegetación. La relación establecida entre la casa y la ruina define tanto el acceso como la escala de la intervención, transformando la ruina en una presencia constante desde el interior de la casa como cualquier otro elemento del paisaje.

La plasticidad del concreto en relación con la exhuberante flora del lugar fue determinante, por lo tanto el diseño y la elaboración del hormigón fue muy cuidadosa. Este volumen de concreto con techo accesible fue enteramente revestido en su interior con madera de abedul y su pavimento es de color gris auto-nivelado.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas