9.3.2016

Casa en Gateira

Los clientes, una pareja británica, solicitan el diseño en busca de un segundo hogar que les permita contar con aire libre y silencio, en contraste con su vida en Londres.

Gateira una aldea ubicada en una hermosa colina de viñedos, pinos y olivos con espléndidas vistas sobre el extremo sur de la Serra da Estrela, el punto más alto de Portugal continental. La primera pregunta que nos hacemos en el estudio es: ¿Cómo diseñar en un paisaje tan dramático, con un equilibrio entre la naturaleza inusual, la agricultura y la arquitectura tradicional?

Nuestra estrategia es interferir lo menos posible: uno ingresa a la casa en la parte superior de la trama, a través de una pared que evoca las construcciones de pizarra tradicionales de la región, y desciende hacia el núcleo de la casa, un espacio social en 2 niveles. Desde allí, se rompe el volumen de la casa y se extiende a lo largo de la topografía, generando una separación sutil entre lo social y lo íntimo: cada espacio permanece en un nivel diferente y tiene acceso directo desde el exterior.

Pensamos en una casa en el paisaje, como si la construcción se tratara de un paseo por el campo. Más allá de la idea romántica, un estrecho contacto con el suelo da grandes beneficios de energía: utilizamos la masa térmica de la tierra para equilibrar las amplitudes térmicas del aire a lo largo del día y las estaciones. El patio entre el salón y el dormitorio principal también es un dispositivo térmico pasivo: se crea un diferencial térmico entre la piscina y el patio, que genera un flujo de aire ascendente a través de la casa, para la refrigeración en primavera y verano, que a la vez permite el aislamiento de los puntos más íntimos en la casa en otoño e invierno.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1OZKSbx

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas