8.2.2017

Casa El Corte

Un terreno inserto en las yungas tucumanas, con una sutil pendiente y con gran cantidad de vegetación, configuran un microclima especial que motiva el diseño de esta vivienda unifamiliar al pie del cerro San Javier.

Contexto
Actitud frente al paisaje.
Se intenta mantener la esencia del lugar, conservando la mayor cantidad de árboles y las características del suelo natural, topografía y accidentes del terreno. Se implanta la vivienda tomando como referencia una cota del terreno, quedando parte de ésta sobre-elevada del mismo, separando “lo intervenido” de “lo natural”. La presencia de árboles en el terreno y la intención de hacerlos parte de la casa, llevó a resolver la vivienda en torno a éstos, creando patios que los acojan e integren a la vivencia interior.

Materia
La elección material busca lograr un dialogo con el paisaje. La casa se configura mediante un muro de hormigón exterior que encierra porciones de terreno en su estado natural, permitiendo incorporar la naturaleza al interior de ésta. Quiebres en el hormigón generan espacios exteriores profundos y protegidos, que enmarcan el paisaje. La tabla de madera como material base, es usada para resolver los encofrados y luego como revestimientos de paredes y cielorrasos generando una textura común que unifica la intervención.

Sistema
Los 360 m2 del programa se estructuran a través de 3 tiras funcionales relacionadas linealmente en torno a un patio. Se diferencia claramente un sector privado de dormitorios, un sector social integrado, una tira de servicio y un gran espacio semicubierto de uso mixto como galería y cochera. En la planta alta se ubica un gimnasio y una cubierta verde accesible con lucarnas que refuerzan la relación exterior/interior.

Vínculos
El paisaje desde adentro y afuera. Llenos y vacíos, muro y ventana. Esta relación de opuestos que reside entre el límite y la continuidad articula la fachada, logrando vincular a través de la mirada interior y exterior.

Investigación
Habitar entre el interior y el exterior. Se busca relacionar los espacios exteriores a los interiores, expandiendo los límites más allá del cerramiento interno, incorporando la naturaleza al interior a través de patios, o muros exteriores que la contienen. La relación interior exterior no es abierta sino controlada mediante espacios intermedios que plantean una transición.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas