2.8.2016

Casa del reservorio

Destaca la importancia de la conexión de los volúmenes resaltados por el trabajo de los materiales, hormigón y ladrillo que es protagonista de la expresión formal.

La organización volumétrica y espacial guardan relación con la particular organización funcional y la decisión de aprovechar la topografía al elevar los volúmenes al nivel superior y lograr mejores visitas sin modificar el terreno.

La casa del reservorio, es la sexta unidad de vivienda del Conjunto Banderas Egües que se construyó a partir del año 1986 siendo sus proyectistas los arquitectos Diego Banderas Vela y Juan Espinosa Páez. Esta última casa se construyó en un terreno que por años permaneció sin utilizar. Este terreno, con respecto a la vía de acceso interior del conjunto, presenta un desnivel de aproximadamente cuatro metros lo que favorece las visuales de la casa sobre el valle de Cumbayá y Tumbaco, y del espejo de agua del reservorio de Cumbayá.

La casa se compone de tres niveles: el nivel principal alberga el área social, área de servicio, área familiar y tres dormitorios, en el nivel superior se encuentra el dormitorio principal con sus anexos así como un estudio y área de lectura, finalmente en el nivel inferior, nivel de calle, se sitúan los garajes y locales de servicio.

Fue preocupación primordial el orientar todos los locales principales hacia la vista del valle y de la cordillera oriental que lo limita, y a la vez, ubicar el área social de la casa junto al jardín arborizado desde hace ya muchos años y aprovechar de esta manera de un espacio exterior, prolongación de la casa, parcialmente sombreado y muy agradable.

En su interior, la casa se articula alrededor del punto de circulación vertical que une los tres niveles, generando además generosos espacios a doble altura; un largo corredor principal une todos los ambientes del nivel principal.

De textura lisa, blanca y muy luminosa en su interior, la casa exteriormente se compone de dos volúmenes principales, resultantes del diseño de los espacios internos, donde predomina el ladrillo expuesto combinado con elementos en hormigón visto.

Esta nueva unidad de vivienda ha logrado integrarse al conjunto, armonizar  y enriquecer al diseño preexistente desde alrededor de treinta años.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas