31.7.2018

Casa del Futuro para el complejo Don Minozzi, proyecto de restauración

Con motivo del primer Foro de la Comunidad Laudato Sì, Stefano Boeri Architetti presentó el proyecto de restauración Casa del Futuro para el complejo Don Minozzi. Inspirado por la encíclica del Papa Francisco, será un polo de innovación sostenible para las generaciones más jóvenes

The House of the Future – El Centro de Estudios Laudato Si, fue presentado por Stefano Boeri durante el Foro Comunitario Laudato Si’, promovido por la Iglesia de Rieti y Slow Food International, ante el Obispo de Rieti, el Reverendísimo Domenico Pompili y Carlo Petrini, presidente de Slow Food.

El proyecto prevé la recuperación y restauración funcional del complejo Don Minozzi de Amatrice, diseñado para ser un lugar de renacimiento e innovación que ofrece espacios para un amplio programa de actividades dedicado principalmente a los jóvenes y centrado en actividades de formación e investigación.

El histórico complejo diseñado por Arnaldo Foschini en la década de 1920 para acoger a huérfanos de la guerra, parcialmente destruidos e inaccesibles por el terremoto de 2016, ha sido incluido en el Acuerdo del Programa entre la Diócesis de Rieti, la Ópera Nacional por el Mezzogiorno d’Italia, el Comisario extraordinario reconstrucción 2016, el Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades y Turismo, el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación, la Región Lazio y el Municipio de Amatrice, que prevé su reutilización y la reactivación de sus funciones.

La iniciativa es una parte integral de la Casa del Futuro – Proyecto Laudato Si ‘, inspirado en la encíclica epónima del Papa Francisco, se basa en el concepto central de Ecología Integral que promueve la creación de instalaciones de hotelería, investigación y capacitación para la promoción de recursos territoriales vinculados a la sostenibilidad de la producción agrícola y alimentaria.

La estructura será un lugar de hospitalidad y entrenamiento, puesto a disposición de las generaciones más jóvenes, los verdaderos protagonistas de la reconstrucción, que volverán a vivir y trabajar en sus tierras, aún seriamente comprometidas por el terremoto.

“Es maravilloso que en un lugar golpeado por una tragedia como un terremoto, genere conciencia“, comenta Stefano Boeri, “inspirado en la idea de la ecología integrada, que une la sostenibilidad, la biodiversidad y la forestación, y puede dar trabajo a muchos jóvenes”.

House of the Future se subdivide en cuatro macroáreas funcionales que albergan respectivamente: un área central de asistencia, en honor a la importante misión social de la Obra Nacional para el sur de Italia, un área administrativa y un polo museográfico, un área dedicada a la formación de jóvenes y un área dedicada a la investigación e innovación.

El proyecto es un nuevo complejo inspirado en la instalación anterior, del que hereda el eje generador central que está alineado con la Torre Cívica (Civic Tower) en Corso Umberto I, y el diseño general de los edificios genera un sistema de patios y pórticos. Algunas partes de la iglesia de Santa Maria Assunta serán recuperadas del diseño histórico.

Se prestará especial atención al proceso de diseño de ingeniería, que implicará tecnologías antisísmicas avanzadas, en vista del área geográfica de alto riesgo involucrada, así como las características de rendimiento de todos los materiales empleados.

La Casa del Futuro volverá a ser un lugar de gran generosidad e innovación, la fuerza motriz de una vida social renovada, como lo fue en el período inicial de la posguerra, una incubadora de investigación y tecnología y un laboratorio en curso de una nueva sensibilidad ambiental, destinada a guiar el renacimiento de este territorio.

El Foro de la Comunidad Laudato Si ‘tendrá lugar en Amatrice en el Polo del Gusto, Tradition and Solidarity diseñada por Stefano Boeri Architetti que, un año después de su inauguración, acoge un evento dedicado a la discusión y la reflexión sobre temas ambientales con un enfoque en el uso y consumo de plásticos.

Visitá la nota ogirinal en inglés > http://arqa.com/en/architecture/casa-del-futuro-restoration-project-for-the-don-minozzi-complex.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas