31.5.2018

Casa del Chiche

El proyecto se convirtió en una casa en el proceso, su configuración actual fue decidida durante la construcción, su propósito final aún es incierto.

La incertidumbre y la vaguedad se convierten en las estrategias y herramientas para construir una serie de espacios que resuelven las necesidades de la familia, a partir de dos requerimientos fijos: una cancha para jugar fútbol y una parrilla para recibir a familiares y amigos. Esto implicó en realidad definir una estrategia espacial y dimensional muy clara y sistemática que pudiera traducirse directamente a lo material y a una construcción variable: un sistema de fronteras difusas, una estructura porosa que permitiera cambios muy graduales dentro de un conjunto de reglas determinadas, siempre dentro de las estrictas condiciones de resistencia anti-sísmica.

El sistema estructural redundante y ligero se compone de pletinas de acero, de 6000 x 300 x 4 mm (6 y 8 mm donde es necesario), armadas en un entramado tridimensional plano modulado cada 600 mm.

Este entramado se mantiene independiente del uso y la dimensión de los espacios, pero varía con el fin de responder a su diseño, configuración, dimensión y uso. Es una frontera difusa con grados o calidades de porosidad particulares, siendo literalmente tan débil o fuerte como se requiera. Dependiendo de la posición del observador dentro o fuera, el entramado se vuelve absolutamente definido y sólido, o desaparece aparentemente. Aunque es el sistema estructural, espacial y material, no es identificable como un elemento arquitectónico o estructural típico que nos relacione con una casa, por lo tanto ésta queda indefinida, una frontera difusa entre arquitectura y estructura, entre material e inmaterial, entre interior y exterior.

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas