2.8.2013

Casa de veraneo en Cariló, Pinamar

La orientación del terreno nos permitió implantar la edificación en los bordes del terreno, que oficiaron de pantallas para resguardar el espacio recoleto conformado. Logramos ambientes principales (servidos) hacia el norte y el este. Leves rotaciones en la disposición de la construcción y la forma trapezoidal de la planta baja logran un lucimiento superior de todas las caras de la obra.

Perfil
El estudio posee pautas de diseño siempre presentes en cada uno de los trabajos encomendados a lo largo de quince años de trayectoria:
· Priorización de la belleza plástica de la obra, observando al mismo tiempo su perfecta funcionalidad (aplicación de poesía a lo pragmático)
· Interpretación acabada de las necesidades del comitente a través de numerosas entrevistas, tratando de superar sus expectativas desde los primeros croquis preliminares.
· Gran preocupación por los detalles.
· Consideración de cada cliente como una entidad nueva, con quien se desarrolla un proyecto apropiado sin ocuparse de imponer.
· La impronta del estudio. De esta forma se logran obras que identifican a cada cliente, pero con el sello particular del Estudio Maraude.
· La materialidad, la morfología, la naturaleza y el entorno son para el estudio los factores más importantes de su diseño arquitectónico.

Premisas de proyecto
Del estudio:
· Luego de analizar el terreno (orientación, visuales, vegetación, niveles, etc.) llegamos a las siguientes conclusiones que transformamos en premisas de diseño:
· Enriquecer las visuales hacia el bosque desde los ambientes principales, ascendiendo de nivel.
· Lograr el mayor espacio posible de parque, resguardándolo al mismo tiempo, de las visuales desde la calle.
· Aprovechar los frondosos y añosos árboles y una pequeña loma sobre el lado menor del terreno para formar una pantalla natural, muy útil para lograr intimidad y evitar visuales desde la calle. Paraíso.

Del comitente:
· Intimidad y tranquilidad en el dormitorio en suite.

Morfología
Las premisas y la resolución de la implantación, nos condujo a optar por una morfología de dos prismas rectangulares que forman un ángulo recto y dispuestos uno encima del otro. La intersección que forma dicho ángulo se ubica en el extremo de ambos. Esta disposición genera dos volúmenes en voladizo en el prisma superior y dos superficies libres en el inferior. La horizontalidad de la composición conformada por los dos cuerpos intersectados, se interrumpe por una torre de dimensión mayor en la vertical (columna de servicios: lavadero, parrilla, toilette, mueble y tanque de reserva).

También te puede interesar
Casa en la piedra

Función
Gracias al rápido entender de los comitentes, fue fácil arribar a la conveniencia de disponer las funciones públicas en la planta alta. Por eso el volumen superior, sobre el lado menor del terreno, aloja las mismas: living-comedor y cocina. Estos ambientes se independizan virtualmente mediante la escalera de acceso. El volumen inferior, sobre el lado mayor del terreno, contiene las funciones privadas en planta baja: dormitorios, dormitorio de servicio, etc. Ambas tiras son articuladas con la doble altura que genera la escalera principal, el acceso de la vivienda y un patio intermedio.

Los dos volúmenes en voladizo dan origen a dos semicubiertos en planta baja:
· Uno que oficia de play-room, sector parrilla y cochera.
· Otro (originado por el volumen de la cocina) sobre el acceso, jerarquiza al mismo y articula la esquina.

Las dos superficies libres en el volumen inferior se comportan como expansión de la planta alta, invitando a los usuarios de la vivienda a utilizar el último sol del día (orientación oeste). Este deck cuenta con dos accesos:
· De servicio
· Secundario después de un día de playa. Intensifica la utilidad de este acceso, la presencia de una ducha para un baño reparador antes de acceder al interior de la vivienda o al estar utilizando el solarium.

Toda la planta baja se apoya sobre un muro de piedra (fachada exterior a la calle Oriol) que refuerza la privacidad en el interior del lote y crea una barrera acústica. Este volumen de piedra conforma:
· La circulación de los dormitorios y patios intermedios
· La baranda del deck en planta alta. Su opacidad impide la vista desde la calle. Las celosías de aluminio de la circulación se dispusieron coincidentes con los patios intermedios para que el juego de luces y sombras que se originan, les quite monotonía al recorrido. Una circunstancia similar se origina con el guardado del cuatriciclo y la torre de servicios que se comportan como pantallas acústicas y visuales entre el semicubierto y el parque y la calle Paraíso. Estos patios internos cumplen el condicionante del cliente en lo referente a la intimidad y silencio del dormitorio principal.

También te puede interesar
HYATTA, cabaña minimalista

Por otra parte, el más cercano al acceso cumple una función complementaria al permitir la visión completa del verde, tan pronto se traspasa la puerta de entrada. En el acceso, destacado principalmente por el volumen en voladizo correspondiente a la cocina, se produce visión serial. Varios factores acuden a originarla: cambios en el nivel y tratamiento del solado, la presencia o ausencia del muro de piedra y el paso paulatino desde descubierto a semicubierto y luego al cubierto del hall. Dicho hall de entrada es de distribución. Desde el podemos ingresar en forma independiente a los dormitorios, al dormitorio de servicio, al sector parrilla o a la escalera de acceso a la planta alta, sin pasar por ningún ambiente de la casa.

Otra particularidad digna de destacar es el nivel más alto en el acceso de servicio, producida por una loma en el terreno, facilitando y aliviando el ascenso por el mismo. Aventanamientos controlados hacia la calle, impiden visuales desde ella y generosos hacia el parque hacen que el exterior se introduzca en el interior. Esta circunstancia se magnifica en la relación living en la planta alta/bosque de pinos.

Tecnología
Una estudiada estructura de hormigón permitió la construcción de generosos voladizos y la utilización de grandes aberturas. La utilización de vigas cinta le brindó pureza a los volúmenes.
Fundación: vigas de fundación, submuración, relleno y platea de hormigón armado.
Cubiertas: de losa.
Revestimientos: piedra de voladura Mar del Plata irregular manchada (muro de cierre lateral) y revestimiento plástico para el resto de las superficies. La parrilla, toilette, tanque de reserva y mochilas ubicadas en el sector oeste, se revistieron en el exterior con madera.
Aberturas: de aluminio línea Módena de alta prestación con vidrios DVH.
Puertas internas: de madera de solado a losa, dotadas de paños superiores de vidrio, que aseguran continuidad visual.
Celosías: de aluminio anodizado color bronce, engamadas con el muro de piedra.

También te puede interesar
Los Molles

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas