13.1.2017

Casa de Ladrillos

El proyecto se origina a partir de un requisito reglamentario de la ciudad de Rosario que exige la utilización de muros medianeros de mampostería portante de ladrillos hasta los doce metros de altura.

Éste es el punto de partida de un trabajo de investigación sobre la mampostería portante y el ladrillo común como unidad constructiva básica que define el carácter de esta vivienda. No hay paredes y ventanas en el sentido usual, sino una unidad constructiva mínima que se repite en diferentes configuraciones y se regula de acuerdo a su necesidad de estabilidad estructural y paso de luz. El material es a la vez estructura, cerramiento, aperturas, terminación y decoración inherente.

Contexto
La decisión de realizar la vivienda en tres plantas prioriza una pisada compacta que deje la mayor cantidad de terreno libre, a la vez que busca adaptarse a un sector urbano con alturas en aumento. Adicionalmente, la decisión de trabajar con la mampostería vista establece una natural continuidad contextual con innumerables construcciones de la ciudad, el aprovechamiento de la maestría lograda por la mano de obra local en la técnica de ladrillo a la vista y el buen mantenimiento de sus superficies en el tiempo.

Materia
Todos los muros son monolíticos de 45 cm o 30 cm de espesor, sin aislación térmica o hidrófugar, logrando las condiciones de confort necesarias gracias a la masa del muro y una junta de cemento impermeable. Los locales húmedos se realizan con los mismos ladrillos siliconados y los cielorrasos y pisos quedan con el hormigón a la vista. No hay en la casa ninguna superficie revocada o pintada. Puertas y muebles fijos se realizan con tableros de laminado fenólico.

Sistema
Tres muros perpendiculares a la calle son los elementos estructurales que definen dos crujías de distintos anchos y alturas en las cuales se alojan los espacios de uso. Las losas son planos de hormigón armado apoyados en los muros portantes. Una escalera del mismo material paralela a la fachada conecta los tres niveles.

También te puede interesar
Casa Azul

Vínculos
Muros de mampostería visto perforados cierran también el frente y contra frente de la vivienda y posibilitan encadenar el perímetro de la obra. Hacia el norte, el cerramiento vidriado se retrocede para dar lugar a galerías, balcones y terrazas que filtran el sol y la visión hacia el centro de manzana. Estos espacios intermedios (frescos en verano y acondicionados en invierno) posibilitan infinidad de usos cotidianos a medio camino entre interior y exterior, activados por el recorrido cambiante del sol según las estaciones.

Investigación
Una serie de estudios de los diferentes tipos de aparejos de ladrillo y sus posibilidades de perforación en relación a su lógica estructural determinaron la adopción de la traba inglesa cruzada para todos los muros medianeros y de fachada. La fachada norte se construye con la mínima cantidad de materia con la cual el muro sigue manteniendo su estabilidad portante y permita relacionar mejor el interior con el exterior. Con este aparejo, las cargas se transmiten en una diagonal de aproximadamente 45 grados y su posibilidad de perforación máxima es la de mayor proporción (35% transparente, 65% opaco). El aparejo -entendido como un sistema lógico- es traducido en un algoritmo modelado digitalmente que recrea las leyes del sistema y permite modificar los parámetros externos variables, (tales como las dimensiones reales de sitio y de los ladrillos y la junta entre ellos) para realizar el ajuste final entre el diagrama abstracto y su sitio concreto.

A partir del modelo digital de cada muro, se elaboraron 166 planos de obra -uno por hilada- con toda la información necesaria para construir el proyecto, incluyendo infraestructuras y vidrios templados embebidos en el muro. Si bien se utilizaron herramientas digitales para el proyecto y su documentación, la ejecución priorizó el uso intensivo de mano de obra no especializada, la más difundida en nuestro medio.

También te puede interesar
Curvas de progreso, renovación de una casa de los '60

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas