11.6.2018

Casa CSR

Practicar una mirada más amplia sobre el “quehacer” cotidiano y manejar la curiosidad como alivio sobre las incertidumbres que acontecen, son dos acciones muy recomendables.

ACTITUD PREVIA

Reflexionar sobre los procesos básicos que hacen posible la plasmación y concreción de una necesidad en idea (proyectual y construida), nos aparece como un asunto prioritario, para aquéllos que, de una forma u otra, nos relacionamos con el hecho arquitectónico construido. La intención de esta actuación planteó cómo concretar  descubrir los espacios del “habitar”, trascendiendo el sentido de vivir en una casa para pasar a merodear la emoción de habitar la casa como significación de la aproximación entre el hombre y la casa. Más aún, pienso que podemos llegar a afirmar que “el hombre es su casa”.

Esta es la Casa de Sandra y Roberto (Casa CSR) y es un fiel reflejo de ellos mismos, de su forma de entender la vida. Por consiguiente, en el proyecto inicial se plantearon los sugerentes requerimientos que solicitaron los promotores. No obstante, quedó una segunda fase (la ejecución de lo pensado), fase muy interesante e importante, donde con paciencia fuimos descubriendo las entrañas de la casa existente para averiguar su estado real (“escuchándola”) y con los datos obtenidos de nuestro análisis y diagnóstico, junto al constructor y los propietarios, fundamentamos la actuación más apropiada en cada momento, teniendo en cuenta los condicionantes hallados y las posibilidades económicas, que incidieron notablemente en la concreción final.

Por ello, como indicamos en la memoria del proyecto, “el proceso” (ver código QR) de investigación sobre la casa y su esencia unido a las interrelaciones que se producen entre los agentes intervinientes (promotor, arquitecto y constructor) deambulan por ámbitos de la sociología, la psicología, la construcción, la economía y, como base de mezcla, la arquitectura.

La casa es arquitectura porque acota y delimita el espacio infinito existente (apropiándoselo de forma temporal), adquiriendo condición de lugar y creando la dualidad interior-exterior. El espacio de la casa es la esencia de la arquitectura.

EXTRACTO MEMORIA PROYECTO 

Las características geométricas de la edificación existente, el carácter del lugar, la organización del programa de necesidades y la atención prestada a sus precisiones, han influido decisivamente en la configuración de la propuesta.

Se ha incidido en solucionar la adecuación funcional a las necesidades inherentes de la familia promotora, con objeto de conseguir que la vivienda diseñada funcionen adecuadamente y “a gusto” de los usuarios.

Se ha tenido muy en cuenta la normativa de aplicación. Todo ha sido diseñado, en una cercana aproximación, cumpliendo con la normativa específica y sectorial que le corresponde. Con las indicaciones impuestas por el promotor se ha diseñado la presente propuesta, que cumple los requerimientos exigidos, conteniendo una respuesta radical y coherente con las exigencias de la propiedad y con el respeto a la arquitectura construida y rehabilitada,
resultado de un gran esfuerzo de síntesis proyectual para satisfacer las demandas impuestas.

El programa de la vivienda se desarrolla en dos plantas (baja y una alzada). En la planta baja está localizado el acceso a la vivienda y el garaje, la cocina, el comedorsalón, un aseo y un armario-ropero bajo la escalera de acceso a la planta superior. El comedor-salón está directamente vinculado al patio-jardín interior. Se ha pretendido en esta planta conformar los espacios necesarios para la convivencia familiar.

En la planta primera se desarrollan los tres dormitorios y baños requeridos por los promotores para toda la familia, una biblioteca junto a la escalera y una sala de lavado y planchado vinculada a la terraza-tendedor, resultando las estancias denominadas “nocturnas”, en contraposición con las estancias de planta baja “diurnas”. Se hace constar que, en los proyectos de rehabilitación, el proyecto que se realiza no es un documento cerrado; está expuesto a las contingencias que surjan en las labores iniciales de la obra y será modificado en función de los resultados reales obtenidos de la investigación “in situ” que se realice con el constructor. Todo ello viene provocado por la incertidumbre que existe en algunos aspectos de la obra y que no se puede verificar hasta que no se comiencen las labores de investigación previas.

ESTADO INICIAL

Nos encontramos un edificio de local y planta alzada donde se situaban dos viviendas. La fachada poco afortunada necesitaba una fuerte adaptación al entorno. La planta baja, con evidentes síntomas de deterioro, era preciso una re-adaptación al nuevo uso de vivienda.

La planta superior, excesivamente compartimentada para desarrollar dos viviendas comprimidas era necesario aligerarla de espacios y aportarle la máxima iluminación natural.

La terraza existente en la planta superior funcionaba como patio regulador y a través de su suelo se iluminaba parte del local inferior. Era evidente que había que rescatar el patio haciéndolo funcional a ambas plantas, dotando a los nuevos espacios de luz y ventilación natural.

La edificación necesitaba de una adecuada intervención en todos los aspectos esenciales que conforman la habitabilidad y los nuevos requerimientos establecidos por los promotores.

PROCESO

Posiblemente, lo más interesante de este tipo de encargos sea “el proceso”. El camino que se recorre desde una primera idea de pensamiento sobre la reforma de una casa hasta la realización final.

Hemos establecido un código QR donde puede apreciarse la decidida intervención realizada. Las visiones panorámicas de 360º se realizan desde un mismo punto, el doble hueco del salón y diferentes momentos: inicial, procesos constructivos y final.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas