5.12.2016

Casa CML

Se trata de una casa de fin de semana, ubicada en un lote de 5.000 m2 a las afueras de Limache, en la zona central de Chile.

Contexto
El volumen se emplaza en una planicie al final de una suave pendiente, de manera que los 3,40 metros de altura interiores se transforman en dos pisos, a medida que el aumento de la pendiente exige escalonar las fundaciones. El volumen alterna muros ciegos con aperturas que vinculan con el exterior inmediato y las vistas lejanas. Se orienta hacia el Este y Norte para recibir el mejor asoleamiento y le vuelve la espalda al poniente y Sur para protegerse del intenso viento y radiación solar de las tardes.

Materia
Nos propusimos utilizar predominantemente sólo aquel material de construcción mas dúctil, económico y disponible en cualquier ferretería local: cemento, pino en bruto (2” x 4”, 2” x 8”, 1” x 6” y 1” x 8”) y perfiles de acero estándar (tubulares 100 x 100, canales 50 x 150 y ángulos 50 mm). Utilizamos una paleta reducida de materiales genéricos en vez de productos industriales.

Sistema
La casa es un volumen de cuatro alas que diferencian claramente el programa interior. En cualquier caso, el volumen se comprende siempre como un cuerpo unitario. Consideramos que además de resolver todo el programa interiormente, la casa debía ser capaz de actuar como un objeto en el paisaje, que establece por sí mismo un cierto orden en el territorio, insinuando cuatro sectores definidos: acceso, servicio, principal, niños.

Vínculos
La casa en sí es un volumen que opera como una unidad de Mat-Building en el paisaje.

Investigación
Detalles constructivos que permitan el máximo de abstracción plástica sin comprometer el buen desempeño y cuidado de un material tan rústico como el pino en bruto.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas