14.8.2013

Casa CL, vivienda sustentable en Saladillo, Buenos Aires

Con la premisa del cliente de ampliar y modernizar una casa existente en el campo, se concibió el proyecto, permitiendo de esta forma recibir a toda su familia y amigos.

Se tomó como punto de partida reinterpretar en clave contemporánea la arquitectura en las áreas rurales pampeana, generando una propuesta de líneas simples y detalles complejos. Un nuevo volumen orientado hacia el norte da lugar a los usos públicos: el estar y la cocina. Éste se desfasa de la casa existente, que alberga las habitaciones y baños, y se articula a la misma mediante una pieza de hormigón. Esta disposición maximiza el asoleamiento de los espacios principales del proyecto.

Pese a las diferencias volumétricas entre la ampliación y la antigua casa, el proyecto se lee como una unidad por la sensibilidad en la articulación y el uso de los materiales. Así, el ladrillo existente dialoga con el nuevo y la galería, que combinan metal y madera, hila el proyecto y lo vincula el paisaje. La sustentabilidad de la casa es alcanzada teniendo como eje principal aprovechar sus orientaciones, abriéndose hacia el norte, mejores visuales y cerrándose hacia el sur, áreas de servicio del campo.

Otro factor importante en la sustentabilidad del proyecto, es la materialización. Los muros se encuentran construidos con cámara de aire y las aberturas son de PVC con DVH, lo que permite una mejor aislación térmica. El sistema de calentamiento de agua y de calefacción, por medio de colectores solares, representa ahorro y eficiencia energética.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas