24.2.2017

Casa C-expuesta

El encargo se desarrolla en una constante investigación y búsqueda de experimentación en diseño, construcción y gestión de éste.

Lo singular de estos procesos en los nuevos entornos urbanos del sur del país, es que la Arquitectura Moderna no se reproduce en forma ortodoxa, tal cual su fuente original, sino reinterpretada, tamizada por la cultura local. Los modelos originales, prototipos del modernismo emergente por esos años, son reelaborados por la mano de obra local, con los materiales locales, utilizando una mano de obra ya experta en el trabajo de la madera, material tradicional de la zona sur del país”.

El proyecto consiste en una vivienda unifamiliar en donde se determinan aspectos de relevancia en el habitar de la familia:
1. Espacios abiertos (expuestos)
2. Búsqueda y recorrido del paisaje (360°)

Con estas premisas y un territorio-paisaje al cual había que afrontar de manera estratégica, se proponen dos volúmenes encastrados uno que considera el soporte habitacional y el segundo los espacios comunes, de esta manera vinculamos los programas de cada volumen, a su vez el volumen habitacional se divide en 2 plantas (3 hab. en 1° nivel y 3 hab. en 2° nivel) a diferencia del volumen de espacios comunes el cual se determina de doble altura y sin divisiones (un espacio continuo en total exposición) dejando totalmente expuestas las fachadas interiores del volumen habitacional.

Ambos volúmenes con aberturas en todas sus fachadas para incorporar luz natural y la búsqueda de los diferentes paisajes en todas sus direcciones.

Se compone una trama de pilotes (rollizos de madera) la cual soporta estos volúmenes encastrados, de esta manera logramos tener mayor dominio del paisaje y mejor comportamiento térmico (ventilación cruzada). Estos volúmenes encastrados están envueltos con miradores (corredores exteriores) en dos niveles que proponen un recorrido fluido por todo el perímetro de la vivienda, lo cual genera la búsqueda de los distintos paisajes que se relacionan con el emplazamiento de la vivienda.

La materialidad se determino según la disponibilidad que ofrecía la zona, esto nos llevo al encuentro con la madera en todas sus posibilidades de uso. Combinando maderas nativas y convencionales (aserraderos de la zona) en estructuras y revestimientos.

La construcción se ejecuto con mano de obra local en donde se priorizo la experticia del carpintero y su trato con el material, de esta manera se planifico la obra en comunión con el diseño arquitectónico y los procesos constructivos locales.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas