8.3.2007

Casa Binuclear

Concurso Nacional de Anteproyectos para Módulos de viviendas en cuatro regiones de la República Argentina - Banco Hipotecario Proyecto ganador para la región D (Noroeste Argentino).

El partido «binuclear» (separación entre las áreas privadas y sociales) se utiliza como un principio ordenador funcional que le da flexibilidad de uso a la vivienda, permitiendo que se pueda acceder a un espacio conector que articula los otros dos sectores (área privada a la calle y área social hacia el fondo del lote). Este acceso conector se configura como un acierto de la propuesta que logra materializar lo solicitado en las bases en cuanto a «Espacios distribuidores».

Este partido permite, además, la correcta utilización de los recursos bioclimáticos, tan diversos en la región Norte, ya que por sus características de partido abierto, permite el correcto asoleamiento, ventilación cruzada, e integración funcional de la vivienda. Lograr estas condiciones de «binuclearidad» en una superficie de 75 m2 es el mayor acierto del proyecto.

El proceso constructivo utilizado es eficaz ya que permite el crecimiento de las distintas etapas sin mayores dificultades ya que los crecimientos tanto de la 2º etapa como el de la 3º etapa es la continuación de la cubierta de un solo faldón de pendiente. No hay cruces y encuentros complicados entre techos de distinta geometría.

Otra de las bondades del proyecto es que plantea que el crecimiento, en verdad, comienza con los elementos conformadores de uso de los espacios exteriores en el Norte: la «Pelopincho» y el asador. Estos son los primeros elementos con que crecen las viviendas de los barrios de la Argentina.

El crecimiento del 3º dormitorio se plantea dentro de la zona social, aunque tiene independencia de esta, ya que ese dormitorio no tiene tanta especificidad de uso como los otros dos. Este permite que la vivienda sea innovadora, adaptativa y flexible a los requerimientos múltiples de las familias que hoy conforman la sociedad. Hoy, lo fundamental es que la vivienda se pueda adaptar a las distintas conformaciones familiares.

También te puede interesar
Bučina Cottage 

El estar tiene dos dimensiones: una la física de 3,20m de ancho y la otra la «perceptual», hasta el fondo del lote, integrándose todo el espacio interior con el exterior: parrilla-jardín-asador.
Otra condición fue el absoluto respeto por las condiciones de la modernidad, materializadas en un espacio interior limpio, sin interrupciones visuales: todas las vigas son invertidas consiguiendo así una óptima resultante espacial continua y que además permite la correcta ventilación y salida de aire caliente de los locales interiores.

En el informe de la lamina 3 se condensan los principales criterios bio-ambientales que se deberán tener en cuenta en las distintas zonas bio-climáticas de la región, que se caracteriza por su gran diversidad.

La imagen formal del proyecto se adapta al imaginario colectivo de lo que debe ser una vivienda: cubiertas inclinadas y a la idea de los valores contemporáneos y regionales de la zona.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas