21.7.2017

Cap Canal

¿Cómo abordar el diseño de un edificio de 56 unidades de vivienda que también cree una dinámica urbana equilibrada en una zona en profunda transformación?

¿Cómo reclamar las orillas del río, abrir un barrio cortado por el canal y el anillo de la carretera? ¿Cómo imaginar un concepto arquitectónico que mire hacia la arquitectura del futuro -que aún está por inventarse- y hacia el entorno natural circundante destinado a crecer y desarrollarse?

Estas son las ambiciones del proyecto Cap Canal
La práctica real se inspiró en la dualidad que tan a menudo caracteriza a estos edificios: la dualidad de materiales, inicialmente el contraste más evidente, así como la de los aspectos norte y sur del edificio, de la interacción entre lo construido y lo no construido, de los acabados mate y brillante, de los volúmenes escalonados, etc.

Esta inspiración se compromete a proporcionar vivienda social cada vez de más alta calidad, adoptando un enfoque exigente y complejo para aumentar el espacio, la luz, la privacidad, las vistas y el confort. En el barrio Saint-Jean de Villeurbanne, que se extiende sobre la ciudad de Vaulx-en-Velin, este proyecto emblemático se erige como un manifiesto silencioso.

Formas urbanas: el arco y el peine
Cap Canal desempeña un papel muy especial en la re-urbanización de este territorio cambiante. Como primer proyecto, es a la vez el gatillo y la proa de la nave, el punto de partida, marcando el ritmo para los futuros proyectos por venir. A diferencia de un objeto acabado que ocupa toda la parcela, este bloque con su plano en forma de peine, perpendicular al canal y a la calle de Verdun, son el signo de una estructura permeable que crea transparencias entre el canal y los futuros edificios. Una estructura estable para el futuro desarrollo urbano del área con una relación porosa entre la arquitectura y el entorno natural circundante.

El plan de bloques se distribuye de manera sencilla y efectiva alrededor de dos edificios: el edificio principal forma un bloque al norte rodeado de estacionamientos de superficie a nivel del suelo. Al sur, un bloque situado en ángulo recto marca el punto final del trazado, que continúa con tiras de jardín que se extienden hasta el perímetro de la parcela.

Los dos edificios están conectados con pasarelas de vidrio, creando una brecha que contribuye a la transparencia deseada, ofreciendo vistas en el corazón de la parcela, extendida en la planta baja por el sendero principal que conduce a los apartamentos.

La arquitectura de enclavamiento
Cada edificio está dividido en dos volúmenes que se ajustan uno sobre el otro. Esta disposición escalonada, que aclara la arquitectura, se puede ver en las variaciones de alturas y longitudes, creando planos diferenciados mediante el uso de dos materiales con colores y texturas contrastantes.

Sobre una base de hormigón acristalado formada por tableros, también utilizada para las galerías y balcones, estos materiales dialogan armoniosamente. Un revestimiento de color claro se utiliza en el aislamiento exterior del lado norte del edificio, en los frontones y la fachada este del segundo edificio. En otra parte, una piel de metal plisada, perforada y acanalada con un patrón vertical forma una envolvente más oscura que cambia de color con la luz, creando reflejos y transparencias.

Las balaustradas perforadas de los balcones de metal hacen eco de este material utilizado de manera diferente con el mismo objetivo de preservar la translucidez.

Al norte, el edificio juega con los patrones y el grosor de las sombras.

En la fachada norte, las ventanas de los dormitorios, cocinas y baños crean un patrón y sombras. Los marcos de aluminio sobresalen a diferentes alturas de esta fachada deliberadamente lisa, creando sombras claras pero variables.

Los arquitectos también eligieron agrupar los marcos verticalmente en tres y cinco niveles, formando grandes lagunas para crear aún más movimiento. Estas variaciones alrededor de las ventanas contribuyen al concepto de la fachada alternando espacios llenos y vacíos, muy distinta de la fachada con piel metálica.

Tiras de jardín
El jardín está situado al sur de la parcela. Como una proyección en el suelo o una extensión de los edificios, el jardín se compone de tiras plantadas que funcionan paralelas a los apartamentos. Estas tiras se extienden de este a oeste. Se plantan con una variedad de vegetales o se llenan con arena estabilizada. Los cobertizos del ciclo al aire libre encajan en este patrón.

Este jardín, abierto a la ciudad, ofrece una gran variedad de espacios y ambientes, áreas para descansar, caminar o jugar. Las tiras se extienden hasta el límite administrativo de la parcela sin enfatizar la curva. Las tiras plantadas se separan de la carretera con cercas de madera y los elementos minerales con una valla metálica.

Vivienda social
Se dice comúnmente que los proyectos de vivienda de interés social, a pesar de las actuales limitaciones y considerables dificultades, son un foro para la experimentación y, a menudo, son la vanguardia de una supuesta perspectiva arquitectónica ambiental – social.

Cap Canal no es una excepción a esta regla. En primer lugar, en términos de combinación social, ya que combina un programa de vivienda asequible con 19 viviendas vendidas a Rhône Saône Habitat y 37 viviendas de alquiler social gestionadas por Est Métropole Habitat. Todos los apartamentos ofrecen un entorno de alta calidad para maximizar el confort de los residentes: balcones, grandes ventanales que dan mucha luz natural. Los colores utilizados para la fachada se ajustaron en conjunto con el municipio de Villeurbanne, así como los utilizados en las zonas comunes del edificio y el interior de los apartamentos alquilados (EMH) donde se eligió una paleta de tres colores para el dormitorio, el baño y la cocina / sala de estar. Desde una perspectiva medioambiental, el proyecto cumple con los objetivos de las regulaciones térmicas 2012 y las directrices del Grand Lyon. Se han utilizado una serie de medidas que incluyen compactación óptima, aislamiento externo, caldera de pellets de madera y características de una obra limpia.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2uGh45G

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