16.7.2013

Campus Office, Shenzhen, China

El complejo Campus Office es un edificio transparente de dos plantas que se implanta en el campus ubicado en la periferia del centro financiero de Shenzhen, China. El conjunto ocupa una huella de 110 m x 110 m, abarcando un área cubierta total neta de 11.200 m2 con una zona verde de 28.000 m2.

A diferencia de la escala habitual del campus, cuyo modelo icónico son edificios de oficinas de seis plantas con un núcleo central, este proyecto asume un enfoque distinto al implantar el edificio de oficinas sobre el terreno como parte integral del campus.

Al dividir el núcleo y disponer patios en sus inserciones, los dos niveles se conectan funcional y visualmente. Con sus límites vagamente definidos, la curvatura de las fachadas facilita la relación entre la construcción y el paisaje circundante. Al ampliar el metraje lineal de la superficie acristalada, se maximiza la visibilidad y se permite un uso innovador del espacio ya que el contorno curvo continuo ofrece zonas intermedias con espacios íntimos entre el interior y el exterior del edificio. Su amplia zona ajardinada, que recuerda a un parque, permite a los empleados y al público socializar y disfrutar del almuerzo sobre el césped, practicar juegos y deportes, contemplar o trabajar tranquilamente en zonas de sombra con la luz natural filtrada a través de las hojas de los árboles.

El edificio es muy funcional y está abierto a diferentes percepciones, interpretaciones y usos. Se trata de un híbrido entre transparencia y privacidad, lo que implica una noción contemporánea de adaptabilidad y de lo que significa trabajar en una actividad comercial. El espacio de trabajo flexible y multi-uso se relaciona con el exterior y con el cambio de las estaciones durante el año, reflejando de esta manera el dinamismo interno de la oficina.

El interior consta de un gran espacio con nueve patios circulares cada 20 metros, lo que permite que la luz natural y el aire penetren profundamente en las plantas. Desde el interior del edificio, las vistas horizontales y oblicuas a través de los espacios de doble altura de los patios permiten conexiones visuales animadas, creando así un intercambio dinámico entre los distintos departamentos y los diferentes niveles.

También te puede interesar
Oficinas de extensión en Praga

La disposición de los pisos abiertos permite organizar espacios flexibles con disposiciones extensibles, lo que favorece el contacto interdisciplinario, así como la relación entre individuos de diferentes jerarquías. La circulación se guía por el diseño del medio ambiente, con la topografía actuando como un sistema similar al plan de las calles rejilla de las ciudades modernas. El diseño provoca de forma natural encuentros fortuitos en el lugar de trabajo, lo que puede dar lugar a nuevas ideas o a colaboraciones en el marco de un ambiente de trabajo creativo, transparente y comunicativo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas