26.3.2010

Ca AH en Segovia, España

La vivienda se encuentra en una urbanización periférica de la ciudad de Segovia. La geometría de la parcela es un paralepípedo con tres lados perpendiculares entre sí con un cuarto lado inclinado. Este hecho se aprovecha para regular la parcela y crear un elemento/porche de entrada que dota de carácter a la entrada peatonal y de vehículos. Este elemento queda revestido enteramente de granito gris villa, incluido ambas puertas; al mismo tiempo que recoge los armarios de instalaciones y acometidas.

Desde el vial de acceso, este frente queda de base sobre la 2º planta de la vivienda que se asoma por encima de dicha estructura a través de un gran hueco cuadrado que da luz y vistas a la biblioteca de la casa.

En el interior de la parcela, la vivienda se configura en forma de L, abriendo los grandes ventanales al Sur así como a las vistas de la Sierra de Guadarrama. La fachada norte por el contrario, sólo posee dos huecos, el ya mencionado de la biblioteca y otro horizontal de la habitación de servicio. La 2º planta queda retranqueada dejando la superficie de la terraza sobre el lado largo de la L, y aumentando así las superficies de espacios libes de parcela. Desde esta terraza con pavimento de la misma piedra que toda la fachada norte, se tienen vistas del acueducto y catedral de la ciudad de Segovia.

Espacialmente, la vivienda, es un reflejo del volumen a su interior. Una doble altura sobre la escalera ayuda a configurar interna y funcionalmente cada espacio al mismo tiempo que ayudan a introducir la luz a los espacios más sombríos cercanos a la fachada Norte. Se ha tenido en cuenta la idea de orden visual interior como modo de crear un orden espacial que transmita una sensación de amplitud visual prolongada con la visión del patio y solarium.

La vivienda que nos ocupa representa la síntesis constructiva entre sistemas modernos con elementos de revestimientos naturales y tradicionales. Se establece una conexión con los materiales del lugar adaptándolos a las ideas formales y espaciales del proyecto así como una rápida ejecución en obra: estructura de hormigón in situ, trasdosado de bloque de termoarcilla, en la que se apoya la fachada ventilada de granito, carpinterías de aluminio con RPT, y contraventanas de madera.

También te puede interesar
Casa en la Sierra de Arteaga

El volumen de la vivienda cerrada se compone de tan solo dos materiales: granito y madera. El granito configura las fachadas más frías y con más exposición al aire y las lluvias: fachadas Norte y Oeste, así como la cubierta del lado de la L que configura la terraza; dejando las contraventanas de madera para el control solar en las fachadas sur y este. Esta disposición con una elección adecuada de los vidrios determina un comportamiento térmico idóneo para este clima.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas