23.11.2016

Bodegas Álvarez Nölting: de las ruinas al enoturismo

Las bodegas y el hotel se encuentran rodeados por el Parque Natural de las Hoces de Cabriel y es en este escenario privilegiado donde se levantan las dos edificaciones que constituyen las Bodegas Álvarez Nölting y el hotel.

Las Bodegas Álvarez Nölting están ubicadas en la parte Oeste de la maravillosa provincia española de Valencia, a escasos 100 kilómetros del Mediterráneo y a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar.

Lo interesante de este proyecto es que reúne una historia trágica, una restauración fabulosa y el consecuente renacimiento de estos predios, dedicados a la elaboración del delicado vino que supo darle fama a sus bodegas.

Un sueño y una vida truncada demasiado temprano
Hace casi 17 años, en febrero de 2001 para ser exactos, Juanma Álvarez Nölting, un joven enólogo, acarició el proyecto de poner en práctica su experiencia y conocimientos para crear un vino único, reivindicando así la zona de Requena en Valencia como un paraje vitivinícola. Por desgracia el destino se interpuso y el enérgico enólogo falleció pocos meses más tarde.

Como un homenaje póstumo, la familia decidió producir las primeras 2.200 botellas de “Álvarez Nölting 2002”, que salieron a la venta en 2004 agotándose a escasas semanas de su lanzamiento en el mercado.

Hoy en día, esta bodega familiar continúa la elaboración de vinos artesanales, fieles a su filosofía de producir pequeñas cantidades, sin pausa pero sin prisa, dándole tiempo a los caldos de madurar y alcanzar su máxima expresión en el proceso.

El proyecto de restauración
La finca de 75 hectáreas, 50 de bosque y 22 de viñedos que superan el cuarto de siglo, albergaba dos edificaciones en un estado realmente ruinoso. 3 M Arquitectura se encontraba con el reto adicional de conservar a toda costa la parte estructural del edificio, manteniendo así la estabilidad térmica indispensable en la elaboración del vino, amén de respetar las restricciones que conlleva construir en zona protegida.

Los antiguos muros debieron extenderse más de un metro para ganar altura y se sustituyó la piedra vista por níveas paredes que reflejan la luz del sol al atardecer. Una sensacional galería de 300 metros cuadrados se construyó para poder disfrutar de las impresionantes vistas, mientras se saborea una copa de ese vino único que Juanma soñó.

Hotel boutique y enoturismo
Años más tarde y como suele suceder, una cosa llevó a la otra y los tours gastronómicos que empezaban a causar furor en la zona, resultaron en una creciente demanda de catas y actividades relacionadas con el vino. Surge entonces la necesidad de crear un lugar que sirviera para recibir a los cada vez más asiduos visitantes.

La decoración del hotel boutique respeta la impronta rústica y a la vez señorial de los edificios. El mobiliario fue especialmente traído de la India y Bali dándole un toque étnico muy original al conjunto. Las omnipresentes barricas nos recuerdan a cada paso dónde nos encontramos y nos inducen a aceptar esa copa de más.

Gentileza de homify Argentina – homify.com.ar
homify es un portal de arquitectura y diseño que conecta usuarios y profesionales de todo el mundo. Si buscas inspiración para su hogar la encontrarán aquí: más de 50.000 profesionales de todo el mundo, incluyendo arquitectos, decoradores, interioristas, diseñadores de mobiliario, entre otros, los cuales utilizan esta plataforma para mostrar sus creaciones.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas