29.5.2017

Beale Street Landing

Beale Steet Landing surge de un llamado a Concurso Internacional de Anteproyectos. El proyecto debía contemplar una terminal portuaria fluvial de pasajeros con su puerto, y un espacio público de encuentro ó plaza cívica (que en nuestra propuesta se convirtió en un gran parque público). Se encuentra en la ciudad de Memphis, USA, sobre el mítico río Mississippi.

El objetivo de BSL fue darle una nueva forma a la orilla del río y vincularlo con la ciudad nuevamente, brindándole un espacio público con identidad y sentido de pertenencia; y a la vez amalgamar todo los elementos circundantes. Fue premisa principal tener al río como protagonista y celebrarlo. Debía contemplarse desde todos los puntos del proyecto sin interferencias visuales, permitiendo distintas y diversas experiencias al visitante.

Mientras que la terminal portuaria no solo debía cumplir su función de embarco y desembarco de pasajeros, sino que debía ser un objeto arquitectónico que dominara el paisaje.

Contexto
El proyecto se encuentra en una ubicación física y culturalmente compleja. Situado en un punto neurálgico de la ciudad, sobre el río Mississippi, en donde confluyen el parque Tom Lee, el parte central de la ciudad, la histórica playa portuaria adoquinada (Cobblestones) y la calle Beale, corazón y cuna del blues mundial.

Se propuso entonces conectar topográficamente los elementos del entorno extendiendo el parque Tom Lee hacia e interior del proyecto elevándolo por encima de la terminal portuaria. De este modo se generó un parque lineal de cuatro kilómetros de largo. El resultado es que la arquitectura queda subordinada a la geografía.

Por otra parte la playa adoquinada se convierte en terraza ajardinada, mientras que la calle Beale trae el blues hasta las “islas”. Todo este escenario es dominado por el río Mississippi, protagonista principal.

Materia
Respecto a la materialidad, esta se encuentra subordinado a 3 sistemas o mundos:
• Terrestre
Abarca al edificio de la terminal portuaria, su cubierta y la plaza cívica superior. Aquí predomina el uso del hormigón (regular y de color); el vidrio transparente, para permitir visuales al río, y el gran techo jardín
• Inundable
Abarca al parque aterrazado y las islas. Con jardines, adoquines perforados en las terrazas inferiores. Árbolado y vegetación autóctonos. Las islas se recubrieron de madera dura a semejanza de los muelles y tablestacados del siglo XIX.
• Hídrico
Se ubican aquí todo el sistema portuario. Construido íntegramente con estructura metálica recubierta con epoxi naval, de color RAL 2002, evocando el color de los antiguos barcos a vapor que remontaban el Mississippi.

Vínculos
El proyecto crea 3 has. de espacio público que posibilitan a la comunidad disfrutar del rio nuevamente. Los visitantes pueden experimentar el Mississippi de diferentes formas; desde la cubierta verde de la terminal, sobre una de las ¨Islas¨ o desde el muelle flotante. Los chicos tienen dentro del proyecto un nuevo y singular espacio recreativo (uno de los pocos en el área) ubicado en la isla de juegos. o también en diferentes lugares en el parque.

Otro espacio comunitario es la ¨Plaza Cívica¨ en la parte superior del parque, un excelente área para eventos, performances o ceremonias que suma un nuevo espacio de calidad a los parques públicos de la ciudad. Por otro lado, el proyecto es la puerta de entrada de la ciudad para miles de turistas cada año. Es la “postal” cuando uno se acerca desde el río y también su conexión con el resto del país.

Investigación
El núcleo central de la terminal portuaria, que perfora el techo jardín, se revistió con una imagen posterizada del agua del río al atardecer, como una evocación más del Mississippi. La operatoria fue luego pixelar esta imagen, para luego reducir los cientos de distintos colores a solo 20 colores. La aplicación final se realizó con un sistema de paneles de aluminio compuesto.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas