15.2.2018

Aura

Aura es un proyecto residencial ubicado en el sector de las avenidas González Suárez y Coruña, en una de las zonas más altas de la ciudad de Quito, que impone una fuerte presencia por sus formas y su materialidad. La propuesta arquitectónica y programática del edificio esquinero, han logrado contribuir a la activación comercial de su pintoresco barrio.

El diseño del proyecto busca una constante comunicación con su contexto. Su integración con los peatones inicia en la planta baja aprovechando un desnivel de cuatro metros de altura con respecto a la avenida Coruña. El reto consistió en conseguir que el edificio no fuera percibido como una barrera, y para lograrlo se utilizaron tres recursos principales: el primero fue ubicar un local comercial deprimido 60 centímetros de la acera; el segundo fue colocar una grada semicircular en la esquina de la intersección de las calles para propiciar el libre acceso del peatón a los locales comerciales de planta baja; y finalmente, la creación de continuidad al extender la acera de la calle Alberto Mena hacia el ingreso peatonal.

Composición volumétrica

La composición volumétrica de la construcción contiene tres partes. La base sólida es de hormigón donde ocurre todo el programa público e ingresos tanto vehicular como peatonal.

El espacio de transición se desenvuelve en la segunda planta. Este nivel es de vivienda y tiene un fuerte cordón perimetral vegetal con ventanas generosas que separa el área pública de la privada.

El cuerpo del proyecto se da desde la tercera planta hasta la décima donde se agrupan las losas en juegos de dos. Entre losa y losa se utiliza como recurso envolvente paneles verticales a doble altura alternados entre bloque negro, ladrillo y vidrio; gracias a este recurso la percepción del edificio cambia, aparenta tener seis plantas cuando en realidad tiene diez. El ritmo de estos paneles y sus proporciones permiten un juego de llenos y vacíos adaptados a las necesidades de sus 37 departamentos.

Diseño Interior

El diseño interior fue inspirado en el arte cinematográfico a través de juegos de luz y sombra de la mano de recursos como el paso de luz natural, luz artificial, metal, madera, hormigón, bloques negros y ladrillo. El diseño de cada vivienda ofrece detalles que consiguen una lectura única de cada espacio: las generosas alturas de los techos, los muebles y puertas adaptados a ella, espacios limpios, y una conjugación de hormigón visto, metal, ladrillo y bloque negro.

Aura es un conjunto de tendencias mundiales que representan una oportunidad para futuros proyectos, en donde los espacios se convierten en el activo principal de una forma de vida dinámica que responde a una ideología globalizada.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas