16.2.2018

Aulas Máster, School of Management Barcelona – UPF

El nuevo modelo de enseñanza, iniciado por la School of Management, se basa en el aprendizaje a través de desafíos, proyectos y mentores, y se adapta a las necesidades de cada estudiante

Dos nuevas aulas han sido concebidas por Dear Design como espacios abiertos y polivalentes que dejan atrás las tradicionales hileras de sillas y escritorios, y las tarimas de profesorado para dar vida a nuevas distribuciones con mobiliario modular y dinámico y una mayor apuesta por la tecnología, la iluminación y el sonido.

El nuevo diseño de las aulas no corresponde a un simple deseo estético ni a un ejemplo de modernidad, sino que ha sido concebido y diseñado específicamente para responder a las formas de relacionarse y aprender que requiere el nuevo modelo docente de la UPF Barcelona School of Management.

El nuevo modelo de enseñanza, iniciado por la School of Management, se basa en el aprendizaje a través de desafíos, proyectos y mentores, y se adapta a las necesidades de cada estudiante. Es un modelo en el que el alumno es el protagonista, y mediante la participación activa y la enseñanza práctica, mejoran el rendimiento y la capacidad de aprendizaje. Para acompañar a este proceso, los espacios tenían que adecuarse a algunos principios de diseño:

Comodidad: los espacios tenían que crear una sensación física y mental de comodidad y bienestar.
Estética: el placer que incluye el reconocimiento de la simetría, la armonía, la sencillez y la aptitud para el uso.
Integración: equilibrio entre los recursos tecnológicos y pedagógicos.
Reutilización: el potencial del uso múltiple de un espacio.

Las nuevas aulas se han concebido como grandes espacios polivalentes dotados de mobiliario ligero, móvil y modular, que permite en pocos minutos transformar el aula en múltiples formatos: para presentaciones individuales, presentaciones grupales, con forma de graderío, para trabajo en equipo, para trabajo individual y combinando formatos simultáneamente. Los espacios son lo suficientemente amplios para que haya hasta cuatro o cinco zonas de trabajo simultáneas y para que el profesor adapte el aula y los recursos como mejor considere para sus necesidades.

También te puede interesar
THI Campus Neuburg

Con el fin de acelerar los cambios en la distribución, la señalética en las paredes y el pavimento indica algunas posibles combinaciones de aulas. La iluminación y la insonorización también han sido tratadas al detalle. La luz graduable ayuda a una mejor adaptación a la luz natural y no fatigar la vista, mientras que los paneles acústicos practicables proporcionan insonorización. Además están dispuestos en un lateral de cada aula, y proporcionan no sólo absorción acústica y calidez visual, sino también al deslizarlos, los usuarios ganan una pizarra extra donde tener reuniones esporádicas.

El espacio se resuelve con el uso de pocos materiales para que el ambiente sea tranquilo y visualmente limpio. La estructura de forjado de casetones se deja vista para ganar altura adicional y al mismo tiempo optimizar la acústica de la sala. Las dos salas están divididas por un tabique móvil, que en caso de necesitar capacidad extra o una configuración de presentación, se puede abrir para que las dos habitaciones se conviertan en una sola. El patio exterior, que estaba en desuso, ha sido recuperado y convertido en una terraza donde los estudiantes y profesores pueden tomar un descanso o incluso pueden celebrarse algunos eventos. Este porche se fusiona con las aulas a través de unos escalones que funcionan como graderío cuando haya.

El mobiliario utilizado forma parte del diseño. Se ha creado utilizando formas simples para que sea coherente con todo el concepto. El banco-escritorio tiene múltiples usos, pudiéndose combinar para crear una mesa de equipo, utilizarse individualmente como escritorio y asiento, o incluso se pueden agrupar para formar una tribuna. Las luminarias están diseñadas también con formas simples, y recuerdan a un diseño clásico creado en la Bauhaus.

Un aprendizaje cooperativo y la orientación interdisciplinar requiere de aulas preparadas para facilitar nuevas relaciones entre estudiantes y profesores, y por ello se han instalado múltiples pizarras blancas imantadas, cámaras digitales, micrófonos flotantes para grabar las sesiones y retransmitir en streaming y dos pantallas de televisión táctiles e interactivas con tecnología mobile.

También te puede interesar
Centro de Educación Marina

Todo está diseñado para transformar la educación en un modelo activo de participación donde el aprendizaje práctico y la interacción entre las personas toman protagonismo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas