29.12.2017

Arquitectura esCultura

El interés por rescatar la relación entre arquitectura y cultura y confundirlo, en el mejor sentido de la palabra, con escultura, representa una preocupación en el proceso del proyecto y la obra del arquitecto Oscar González Moix.

“Soy espacio en el que estoy, espacio de esparcimiento, de recreación, de unión, de identidad, de culto”

Así, se parte de la noción de que toda experiencia arquitectónica es multisensorial, ya que abraza cualidades de la materia y la no materia, del espacio cerrado y del espacio abierto, del espacio certero y del espacio ambiguo, de escala humana o monumental, de las variadas temperaturas y texturas, de sonidos y silencios. Procesos que plantea la luz, la masa y sus respectivas sombras escalonadas como materias primas constructoras del plano y del espacio y los acerca a la categoría de lo tangible, introduciéndolos al terreno escultórico, abrazando el lugar en comunión directa con el sitio específico.

De ahí surge una austeridad material que orquesta un contrapunto implícito entre la luz y las sutiles particularidades de la masa monumental que sirve de soporte y de símil del contrafuerte andino en comunión con once maquetas vaciadas en hormigón, todas ellas construidas en, con y para confundirse en el paisaje.

La exhibición es una propuesta lúdica que intenta compartir un proceso de diseño, una bitácora materializada (no dibujada) que moldea la masa y la luz, reactivando el derecho del goce de los sentidos; una búsqueda expansiva y expresiva que favorezca la alianza entre la arquitectura, la creación, la ingeniería, la ciencia, el arte, la cultura y los medios de comunicación destinados a proporcionar nuevas e inesperadas transversalidades. Mediante una serie de maquetas y fotografías en blanco y negro que delatan aproximaciones al espacio, texturas y detalles, se recorre este proceso que culmina con dos obras públicas culturales (arquitectura/cultura) recientemente construidas. (FOTO 05)

Ambas obras son el resultado de un paradójico diálogo entre la atemporalidad del objeto contenedor y la evanescencia que genera la luz y la sombra cambiante sobre el paisaje, la masa, la andenería y la geometría.

Arquitectura esCultura_Gonzalez Moix Arquitectura from Oscar Gonzalez Moix on Vimeo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas