15.6.2014

Casa Luis Viale en Paternal, Buenos Aires

La casa donde se trabajó, edificada en el año 1918, está ubicada en La Paternal, barrio bajo de la ciudad de Buenos Aires, que conserva características de trama, altura, usos y carácter residencial, todavía no afectado por el gran movimiento de la ciudad. Esta condición de quietud, fue un motor para abrir la casa al pulmón, proponiendo mirarlo y abrazarlo.

El encargo vino de parte de una pareja joven, que buscaba sumar ambientes de uso íntimo en la planta alta, dejando la casa original, desarrollada en una amplia planta baja, para sus áreas de trabajo (estudio de grabación, showroom de ventas y consultorio de psicoanálisis), y área pública, tales como cocina y living. La ampliación se focalizó en la nueva planta alta, realizando 54 m2 cubiertos y 9 m2 descubiertos. El programa requerido era una habitación, baño y vestidor. El estudio propuso además un patio, un escritorio y un refugio.

El proyecto se estructuró con un anillo central, conformado por el patio y el vestidor. Variando la altura de este último, se dio lugar a una sala de estar que denominamos “refugio”, concebida como lugar de encuentro, descanso, lectura, y como linterna al barrio. Una ventana en el techo, y una alfombra pastizal (por Alexandra Kehayohlou) en el piso, permiten disfrutar el lugar en cualquier posición. Separados por una larga lucarna, el dormitorio, escritorio y hall se ubican al lado izquierdo del anillo central dejando nuevamente entrar la luz, ver el cielo y reconocer morfológicamente las dos piezas principales del proyecto.

En el lado opuesto, se ubican el baño y antebaño, que aportan el color, y como una caja verde agua toman igual importancia mirando al patio y el jardín. Ubicando el patio en el centro, se eliminaron las circulaciones, dándole carácter de espacio y uso específico a cada sector que se generaba. Así sumamos un escritorio, un hall, un sector de música con discos y tocadiscos. En cada visual y ambiente, podemos encontrar el cielo o el fondo de manzana típicos de Buenos Aires. Todo el módulo nuevo se construyó con sistema en seco, minimizando al máximo el peso sobre la casa existente. Esto posibilitó también la realización de la obra durante un viaje de tres meses que realizaron los dueños de casa.

También te puede interesar
Casa Azul

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas