17.8.2005

Arévalo 2088

En un terreno ubicado en el área Palermo "Holywood", en la calle Arévalo al 2088, se desarrolla este edificio de viviendas, el cual tenía una totalidad de 36 unidades de diversas características en una primera etapa, a la que se le agregó una ampliación de 13 unidades en una segunda instancia.

MEMORIA

El gran desafió se presentó cuando a la primera etapa del edificio hubo que agregarle la ampliación, ya que estas se resolvieron en dos instancias constructivas diferentes. Esto trajo aparejado problemas estructurales, de instalaciones, funcionales, y en la expresión arquitectónica del edificio en cuanto a su unidad.

En el primer terreno -Arévalo 1-, con un frente de 23.40m y fondo variable, se desarrolló el edificio a partir de un núcleo central contenedor de todos los servicios generales y privados de cada vivienda, lo que posibilitó generar tipologías flexibles tanto al frente como al contrafrente.
En el segundo terreno -Arévalo 2- de 7.86 m por 32.15m, se siguió el mismo criterio.

En su concepción general el edificio plantea:
– un nivel semi-enterrado de cocheras, laudry y servicios.
-una planta baja libre que contiene diversas funciones: acceso general, galería, acceso a los ascensores, solarium, gimnasio, sauna, pileta, cocheras y cabina seguridad,
-un desarrollo del edificio, con 6 niveles de plantas tipo,
-y un remate en los niveles 7º/8º donde se desarrollan las tipologías especiales tipo «duplex», y un S.U.M. con parrilla y solarium.

La planta baja libre, aglutina los usos públicos del edificio, como así también el acceso a los núcleos principales de llegada a la unidades, este se realiza desde una galería del ancho del terreno – sin un hall de acceso tradicional cerrado -que se integra con el espacio descubierto de la piscina y que garantiza un público constante y fluido en planta baja.

La escalera de servicio se resolvió accediendo a ella desde pallieres de acceso ubicados en medios niveles, lo que permitió reducir considerablemente la cantidad de halles y circulaciones horizontales comunes. Con una escalera y dos ascensores se pudo resolver el acceso a cinco unidades habitacionales por cada nivel en Arévalo 1, y un ascensor y una escalera en Arévalo 2.

También te puede interesar
Stadsljus, torre residencial

El corte intercala medio niveles pudiendo de esta manera generar un hall de acceso principal en una altura y media y por otro lado, las cocheras debajo del hall de acceso semi enterradas.
La codificación de la zona establecida una altura máxima de 24mts en la línea municipal mas sus respectivos retiros. Es por ello que el edificio plantea un corte donde se resuelve en forma eficaz dos problemas: la cantidad de unidades habitacionales, y el aprovechamiento de la altura máxima edificable para la zona.

La fachada principal con entrantes y salientes, generada por los balcones que fraccionan al conjunto, le dan una escala doméstica, propia de un edificio de viviendas de la zona. En el remate, se optó por una gran superficie vidriadas que permite una relación distinta con el medio urbano que rodea el edificio, ya que desde esa altura se llega a divisar la costa de Bs. As.

La expresión que el edificio manifiesta en la fachada principal es el resultado de intercalar los medio niveles, que se manifiestan en la superposición de los balcones, que al mismo tiempo sirve para colocar las unidades exteriores de los equipos de aire acondicionado (sin que estas se vean). La expresión de los balcones con antepechos macizos por un lado y vacíos por otro permite acentuar la diferencia de niveles que el edificio posee. Para la resolución de las fachadas de la segunda etapa se emplearon los mismos criterios que en la primera etapa, intercalar antepechos macizos con antepechos vacíos, lo que genera un equilibrio entre llenos y vacíos.

También te puede interesar
Via Valtorta, complejo residencial

En el contrafrente se optó por resolver la fachada de forma mas austera dividiendo la misma con tabiques verticales que rematan en el solarium y en el hueco en doble altura generada por el duplex en el sector de Arevalo2.
Para la resolución de barandas y carpinterías se optó por implementar los criterios que se utilizaron para el frente, con el agregado de unos «toldos» que se utilizan como sistema de protección solar.

La materialidad que se adoptó para el edificio varia respecto del sector que se este tratando, de manera de intencionar adecuadamente los espacios a resolver.
El acceso principal, se resolvió de manera suntuosa, con mármol negro en paredes y en el cielorraso.
En la planta baja libre se utilizaron pisos de piedra brasilera, algunos muros de mármol negro y cielorrasos que se intercalan con muros blanco y con espejos.
Los portones y barandas metálicos, resueltos con una trama de tubos horizontales hacen permeable la relación del exterior con el interior del edificio, y al mismo tiempo brindan privacidad de las miradas ajenas.
Para el sector de la piscina se intencionó con una nota de color resuelta con un plano rojo que sale desde el agua y paredes medianeras de colores neutros.
Para el desarrollo, se utilizo revoque blanco, barandas metálicas, pasamanos negros y carpinterías de aluminio anodizado negro,.
El remate esta generado por un gran alero, que protege los grandes paños vidriados resueltos en aluminio anodinado.
El núcleo asoma por detrás de la línea de fachada, con una expresión ciega que contiene los servicios generales del edificio.

También te puede interesar
Vivienda Social en Kaohsiung

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas