2.7.2012

Archivo Histórico y Provincial de Guadalajara

Proponemos un edificio regular y repetitivo que se configura con el carácter de una malla espacial, estructural y funcional basada en las necesidades funcionales y de uso de los archivos, los cuales son la base modular, el elemento fundamental, la célula embrionaria capaz de determinar la forma y su organización.

Memoria Conceptual: Arquitectura y Entorno
Entorno Físico y Urbano
La parcela posee una ubicación excepcional en el contexto de la ciudad: enclavada junto a un Parque Público de reciente creación (Parque de los Ingenieros Militares) y enfrentada a la Avenida del Ejército, vía principal de acceso y de la mayor importancia y presencia en Guadalajara, y en cuyos márgenes se ubican numerosos edificios públicos: desde el Palacio del Infantado (anterior Archivo y Biblioteca) a la nueva Delegación de la Consejería de Servios Sociales de la Junta de Castilla La Mancha, situada en la propia calle Besteiro.

De otro lado, la parcela posee una suave pendiente hacia el Norte, integrada en la ladera que desciende hacia el Río Henares, recordándonos la prominente topografía de la ciudad. Esta inclinación se aprovecha para dar iluminación natural y ventilación a la planta sótano -quedando de esta manera con fachada al Noroeste- así como permitir el acceso rodado para carga y descarga.

Principios Arquitectónicos de la Propuesta
Cuatro son los principios en los que se basa la presente propuesta para la construcción del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.
– Primero, potenciar una arquitectura compacta y eficiente, concebida como instrumento eficaz de almacenamiento y conservación los documentos, trasladando esta cualidad formal y organizativa a la imagen de la arquitectura.
– Segundo, la vocación de integración de la nueva arquitectura en su entorno, cuyas cualidades ambientales deben ponerse en valor (Carácter público y medioambiental de los jardines de la Avenida del Ejército).
– Tercero, la búsqueda de soluciones arquitectónicas y volumétricas que contribuyan a la sostenibilidad energética por medios no solo activos sino también pasivos.
– Cuarto, el deseo de potenciar la imagen pública del equipamiento cultural por medio de las cualidades de la accesibilidad y la transparencia allí donde sea posible, para crear un sentimiento de proximidad y familiaridad que fomente la sostenibilidad social por medio de la accesibilidad a las instituciones públicas

Integración en el entorno urbano: Arquitectura pública y espacio urbano
Como se ha mencionado, la parcela se ubica en un entorno privilegiado dentro de la ciudad de Guadalajara, junto al Parque de Los Ingenieros Militares y enfrentada a la Avenida del Ejército y la Calle Besteiro, en ligera pendiente hacia el norte formando parte de la ladera que desciende hacia el Río Henares. Teniendo en cuenta estos factores de contexto, así como la doble vocación del Archivo –contenedor compacto de documentos y espacio de divulgación cultural-, proponemos una doble estrategia para su integración en el lugar:

– Primero, posar con suavidad el volumen, sólido y compacto, sobre el terreno sin apenas alterarlo, fomentando el carácter ajardinado y paisajístico del entorno, en el cual se integra. Aprovechando la cimentación por pilotes, proponemos mantener la topografía en ladera evitando los terraplenados, para crear una sensación de ligereza en el apoyo sobre un terreno que se procura ajardinar en continuidad con el entorno de parque existente.
– Segundo, fomentar los espacios públicos asociados al Archivo:
Hacia la calle Besteiro (fachada Este), por medio de una suave inflexión del edificio, para provocar un espacio urbano, un vacío compartido con la Delegación de la Consejería de Asuntos Sociales. Ello determina tanto su ubicación en la parcela (retirado hacia el Oeste) y su sutil forma cóncava, sugiriendo una conexión formal y urbana con la nueva Delegación de Asuntos Sociales para reforzar la presencia de los organismos públicos en la ciudad.

Hacia el Parque de los Ingenieros Militares y la Avenida del Ejercito, disponiendo el programa de Divulgación y de Atención al Ciudadano sobre esta orientación (fachada Sur), fomentando la continuidad espacial y la integración ambiental entre el Parque Urbano y los espacios públicos del Archivo. Como consecuencia, la arquitectura sólida y compacta del Archivo se adapta a las condiciones urbanas y ambientales del entorno para poner de manifiesto que, a pesar de ser un edificio relativamente inaccesible (su función fundamental es la conservación de documentos en condiciones de seguridad), su presencia en la ciudad puede y debe ser perceptible y beneficiosa. Como parte de la infraestructura de servicios ofrecidos al ciudadano, su arquitectura cumple una función responsable en la construcción de la ciudad, en la imagen de las instituciones y en la producción del espacio urbano y cívico.

También te puede interesar
Nuevos Tribunales de la Ciudad de Reconquista

Descripción de la propuesta arquitectónica: el archivo como contenedor
El análisis de las necesidades programáticas y sus servidumbres, derivadas de la correcta conservación de los documentos, fija los términos de este problema arquitectónico de forma clara y racional. Por ello, proponemos un edificio regular y repetitivo que se configura con el carácter de una malla espacial, estructural y funcional basada en las necesidades funcionales y de uso de los archivos, los cuales son la base modular, el elemento fundamental, la célula embrionaria capaz de determinar la forma y su organización.

La propuesta asume, por tanto, el carácter geométrico y espacial del modulo de archivo, estructurando el edificio en vertical por medio de un sistema de bandejas o losas de hormigón que permiten la compartimentación estanca en módulos y el aprovechamiento eficiente del volumen construido. Concebimos el Archivo como un agregado modular, compacto y eficiente, formado por las 24 salas de archivo y almacenamiento de documentos. Ello da lugar a un sistema estructural tramado y regular que rentabiliza el volumen construido y produce una construcción compacta con el carácter de un apilado: apilado de documentos, apilado de estanterías y, en definitiva, de salas estancas de archivo.

Es a partir de esta organización espacial tramada y homogénea que se articula la propuesta, superponiendo sobre ella cuatro operaciones de vital importancia: Primero, adaptar la estructura homogénea y reglada a la suave pendiente del solar, apoyando suavemente el edificio en el terreno, evitando los espacios de archivo bajo rasante e integrando el volumen en la topografía de la parcela. Como consecuencia, el carácter sólido y compacto del contenedor reequilibra con la percepción liviana y flotante en su relación con el terreno ajardinado.

Segundo, diferenciar las áreas de Público y de Personal por medio de los accesos y de sus niveles. El Personal accede desde la calle Besteriro y la calle Jorge Luis Borges, en la fachada Norte y a nivel de Sótano, con acceso directo desde la zona de aparcamiento; El Público accede desde la fachada Sur, una entrada pública enfrentada al jardín público y visible desde la Avenida del Ejército, dando continuidad ambiental y visual entre el espacio urbano y el espacio de divulgación y atención del Archivo. De este modo se confiere a cada circulación y acceso la imagen que le corresponde en el exterior y, en el interior, se racionaliza el movimiento y las circulaciones diferenciadas.

Tercero, removiendo sobre la Sala de Exposiciones una crujía vertical para crear un espacio de mayor escala, transparente y representativo, que dignifique la función pública del Archivo Provincial. Este gesto, espacial y visual, potencia la integración del Archivo en su entorno urbano a la vez que potencia la comprensión del Archivo como propuesta arquitectónica.

– Como ya se ha dicho, el espacio público orientado a la Divulgación Cultural lo hemos situado en la Planta Baja, sobre la fachada Sur, frente al parque y, presumiblemente, en una continuidad visual y ambiental con el mismo. La losa de hormigón, ligeramente elevada sobre el jardín -60 cm.-, se configura como un espacio abierto y polivalente cuya transparencia propicia la apertura hacia el exterior y la continuidad visual con el jardín y la ciudad (integración ambiental y urbana). Redundando en esta relación interior/exterior, la escala mayor del espacio vertical y su manifestación en la fachada sur refuerza esta conexión.

También te puede interesar
Fundación Ortega y Gasset

– Desde el interior, el vaciado permite mejorar las cualidades espaciales de la Sala de Exposiciones así como hacer visible y comprensible al visitante la función de esta “maquina de clasificación y conservación que es el Archivo. Desde la Planta Baja, y a través de una superficie serigrafiada que preteje y reduce la exposición a la luz indirecta e interior, se entrevén parte de los archivos, su apilamiento y su compacidad: es decir, se comprende la razón de ser del edificio.

Cuarto, superponiendo sobre la retícula estructural de archivos apilados una envolvente protectora que, conformando tanto la cubierta como las fachadas Este y Oeste, permitan construir una imagen liviana y textil del contenedor compacto al tiempo que facilitan la eficiencia climática. Tanto en la cubierta como en las fachadas, estas superficies se esponjan y ensanchan para facilitar la iluminación indirecta y controlada, la ventilación natural y el control a la exposición solar. Formada por un entramado metálico y una superficie de piedra soportada con anclajes, su carácter textil y rasgado fomenta a un tiempo la imagen del contenedor (edificio compacto y sin apenas ventanas) y la sensación de cualidad y ligereza que merece una infraestructura pública en un solar de carácter urbano y representativo.

Memoria Descriptiva del Programa y su Implantación
El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara es un contenedor de documentación en condiciones físicas y ambientales adecuadas. Así lo atestigua que de los 7.226 m2 construidos, [4.000 m2] sean literalmente para su almacenamiento. Como consecuencia, esta propuesta se genera a partir de un módulo de archivo, con dimensiones aproximadas de 8,40 metros de ancho, 22,00 metros de largo y 2,30 metros de altura libre, proporcionando 180 m2 útiles de espacio de almacenamiento que, haciendo uso de archivos compactos metálicos, de 2,00 metros de altura y 40 centímetros de fondo, proporcionan 1.632 metros lineales de estantería.

El Archivo Histórico y Provincial de Guadalajara está dotado de 24 módulos de estas características, distribuidos en plantas superpuestas sobre rasante y entorno a una espina central de circulación vertical y distribución horizontal. La suma de este espacio de archivo y almacenamiento proporciona en total 39.168 metros lineales (39 Km.) de archivo. Esta dotación de archivo y almacenamiento da cabida a las necesidades programadas para el Archivo Intermedio de los Servicio Periféricos de la Administración del Estado y de la Administración Autonómica, así como el Archivo Histórico de ambas.

Circulación Interna
En el centro del edificio se dispone una espina central de comunicación y circulación, con carácter limitado para el uso exclusivo de los empleados del Archivo. Esta dotado de dos Escaleras de Evacuación, dos Montacargas aptos para personas y carros y adaptados para minusválidos, así como un Vestíbulo de Distribución desde el que acceder a todos y cada uno de los elementos del Programa.

Esta espina central y centralizadora de los recorridos internos, de uso exclusivo y limitado para los Empleados, proporciona una clara diferenciación con respecto a las circulaciones del público, una gran seguridad en el desplazamiento de documentos y una gran economía en los desplazamientos, y da servicio para las siguientes relaciones programáticas:

– La circulación limitada de carros y material desde y hacia los Archivos. Esta incluye el movimiento de documentos entre el Área de Trabajo Interno y los Archivos, así como el movimiento desde los archivos a las Salas de Consulta e Investigación.
– La circulación y movimiento del personal, que podrá acceder desde esta área de circulación vertical y horizontal de acceso limitado a todas y cada una de las dependencias: Archivos (Restringido), Zona de Recepción de Material (Limitado), Zona de Trabajo Interno (Limitado), Áreas públicas de Divulgación, Referencia y Consulta (Público).

También te puede interesar
Archivo Caja Previsión Social

Trabajo Interno
En el área de trabajo interno los archiveros gestionan las trasferencias de documentación, organizan, clasifican y ordenan los documentos, localizan los expedientes solicitados, recepcionan, conservan y clasifican los documentos. Su accesibilidad, por tanto, está limitada a los empleados del Archivo. Se sitúa junto al Muelle de Carga y Descarga y el acceso se produce por la Fachada Norte, desde la calle Besteiro. Dispone de un Muelle de Carga, del Acceso de Personal, un Área de Recepción de Documentos, Desinfección y Clasificación y Expurgo y, a continuación, Talleres de Encuadernación, Restauración, Reprografía y Digitalización. Finalmente y de una zona de Sala de Reuniones y de Descanso con Aseos y Taquillas para el personal. El Área de Servicios Internos se comunica directamente con el Vestíbulo de Circulación Limitada de Personal y con sus Núcleos de Comunicación Vertical, lo cual permite acceder a cualquier parte del resto de los servicios del Archivo Histórico Provincial.

Administración
La Administración del Archivo se sitúa en Planta Primera, accesible tanto desde el área pública por medio de ascensor adaptado como desde el área de circulación interior restringida. Dispone de un espacio abierto de oficina, una sala de reuniones y un despacho de dirección.

Atención al Público
El Archivo Histórico y Provincial atiende las consultas de los ciudadanos, localizando documentos solicitados, expidiendo fotocopias y certificaciones; se proporciona a los investigadores y estudiosos la información necesaria y los documentos históricos; y se atiende a las consultas orales, escritas y telefónicas que sean requeridas sobre la documentación preservada en el Archivo.

La Atención al Ciudadano se ubica en Planta Baja, con acceso directo supervisado por el puesto único de Control e Información. En este área se disponen la Sala de Referencias, en la que se encuentran los Registros, Índices y Sistemas de Orientación y Referencia informatizados para facilitar la localización de documentos en el Archivo Intermedio y de las signaturas necesarias para la solicitud por parte de los investigadores de los documentos del Archivo Histórico; y la Sala de Investigadores, en la que se produce la consulta directa autorizada y en la que se ubica la Biblioteca Auxiliar del Archivo Histórico.

Divulgación Cultural
El Área de Divulgación Cultural se encuentra igualmente en Planta Baja, abierta al Parque de los Ingenieros Militares y a la Avenida del Ejército. Su objetivo es acercar el Archivo y su labor social y cultural al ciudadano con actividades que incluyen la formación de los usuarios, los programas de difusión profesional y pedagógica, la organización de seminarios, cursos y congresos tanto divulgativos como profesionales especializados.

En este espacio abierto y polivalente se sitúan:
– Una Sala de Exposiciones con carácter abierto y polivalente, iluminación natural cenital e iluminación artificial fluorescente, dotada de conexiones eléctricas e informáticas para vitrinas, paneles y proyecciones de distribución variable.
– El Aula con capacidad para 30 personas, equipada con los medios eléctricos, informáticos y de proyección adecuados para la pedagogía y transmisión de la información.
– El Salón de Actos para 135 butacas, con una ligera pendiente que favorece la visibilidad y una cortina perimetral que permite ajustar el oscurecimiento y la acústica de modo flexible. Está dotado de los sistemas informáticos y de proyección canalizados por suelo a cada butaca.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas