30.7.2018

Capilla Cheia de Graça, diálogo entre el espacio, lo individual y lo divino

La Capilla erigida en madera, desde la estructura de soporte hasta los planos que confieren el espacio compuesto por varias piezas de madera unidas, crean una estructura equilibrada que se manifiesta como un bosque a la entrada del espacio sagrado.

La capilla de Cheia de Graça se inserta en la Capilla de Imaculada, en Braga. El proyecto se centró en la restauración de la Capilla Imaculada y el coro alto, transformándolo en un espacio reservado para los habitantes de Seminary – la Capilla de Cheia de Graça. Se aprovechó la altura total del techo del espacio intermedio y las paredes exteriores de la habitación, dejando la “piel” existente de piedra que se manifiesta alrededor de las capillas como una escultura a distancia.

La Capilla erigida en madera, desde la estructura de soporte hasta los planos que confieren el espacio compuesto por varias piezas de madera unidas, crean una estructura equilibrada que se manifiesta como un bosque a la entrada del espacio sagrado. Su dosel crea un espacio dedicado a los habitantes del Seminario y sus troncos crean un filtro entre el espacio profano y el espacio sagrado, permitiendo al visitante rendirse al espacio y a la dimensión de los sentidos.

Una bóveda de hormigón rodea las capillas, imponiéndose simple, liviana y suspendida en el espacio, desafiando su propio materialismo. Las aberturas en la cúpula, que se extienden a través de sus muros de hormigón, crean momentos de apertura, filtran la luz del sol y otorgan una precisión “silenciosa” y una mayor dignidad a los elementos estructurales del techo. La bóveda crea, junto con los restantes elementos, un espacio de absoluto “silencio inquieto” remitiendo a la introspección.

Esta cúpula de hormigón tiene un espesor de 12 cm y está soportada por una estructura de acero casi imperceptible para el observador, lo que le permite parecer suspendida.

El espacio está dotado de una calidad acústica superior, su composición de panel sándwich acústico en el techo y la forma alargada del domo permiten un mejor rendimiento. Esto trae otro nivel de interpretación espacial, permitiendo que el espacio se manifieste por el sonido, creando un diálogo entre el espacio y el usuario. Debido a esta bóveda, la Capilla Cheia de Graça adopta una forma circular que favorece el encuentro, la privacidad y la introspección a los habitantes del Seminario.

En el fondo, una rendija de mármol se levanta, retroiluminada de forma natural, transportando al espectador a otra dimensión física y espiritual.

Así, por su composición y escala se le dio a este espacio un nivel de inteligibilidad superior y una dimensión espiritual, lo que permite el diálogo entre el espacio, lo individual y lo divino.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/cheia-de-graca-chapel.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas