2.2.2008

Aeropuerto Internacional de Carrasco, nueva terminal

La Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Carrasco -Montevideo, Uruguay- es el primer proyecto para un aeropuerto del arquitecto Rafael Viñoly y su segunda obra actualmente en construcción en su país de origen."En Uruguay, la gente conserva la costumbre de recibir y despedir a sus amigos y familiares en el aeropuerto", dice Rafael Viñoly, "por eso esta terminal ofrece grandes espacios, tanto para los viajeros como para los que no lo son. El atrio, el hall principal, la terraza, y la atención de los pasajeros hacen de la terminal un acogedor espacio para todos."

La Nueva Terminal de Transporte Aeropuerto Internacional de Carrasco, oficialmente conocida como “Aeropuerto Internacional de Carrasco General Cesáreo L. Berisso”, se encuentra a 18 kilómetros al este del centro de Montevideo, capital de Uruguay. Con un millón de pasajeros al año, es uno de los dos aeropuertos con conexiones internacionales del país y, por lo tanto, conlleva un gran valor simbólico como “puerta de entrada” de los viajeros. Teniendo en cuenta su importancia, Puerta del Sur, el operador del aeropuerto, encargó al arquitecto Rafael Viñoly la ampliación de su actual capacidad y la modernización de sus instalaciones. Proyectado con el objetivo de estimular el comercio internacional y el turismo en Uruguay, su inauguración está programada para principios de 2009.

El proyecto del nuevo edificio pone énfasis en las zonas públicas y de servicios, proveyéndoles de espacios abiertos y de luz natural. Como ejemplo, los pasajeros que arriben a la nueva terminal pasarán por un entresuelo totalmente acristalado que les permitirá orientarse antes de descender a las zonas de recupero de equipajes y otros servicios. Una terraza pública ajardinada y un restaurante ocuparán el segundo piso, ofreciendo maravillosas vistas hacia la pista de aterrizaje.

Los accesos serán diferenciados, ubicando las salidas en el primer piso y los arribos en el nivel del suelo. Un atrio abierto, adyacente a la calle de entrada, abrirá la planta baja al monumental espacio del hall principal, visual y espacialmente vinculado con el arribo y la partida de los viajeros.

Principales características:
• el techo curvado del edificio logra un bajo impacto sobre el paisaje
• el uso estratégico de la iluminación natural y de las visuales guia a los viajeros en los arribos y salidas
• el diseño jerarquizado de los espacios públicos tanto para los viajeros como para los amigos y familiares

Fotografías
Renderings © ARX Solutions
Drawings © Rafael Viñoly Architects PC
Construction Photography © Rafael Viñoly Architects PC
Las imágenes tiene derechos de autor y no puede ser reproducidas sin  previa autorización.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas