21.6.2016

20 VPO

Situado en un paisaje genérico de periferia andaluza (muestra del urbanismo del boom de la construcción española) el edificio se modela con el cuidado de la escala y proporción para insertarse en un área mezcla de tipologías residenciales, usos urbanos, y transiciones topográficas y volumétricas.

De acuerdo al ajustado presupuesto y la estricta normativa, el tipo de vivienda —una única crujía con doble ventilación— y su agregación, debía ser simple y repetitivo. Así se producen dos bloques cuya forma optimiza el uso y la superficie construida. La claridad en planta, cruzada con las ordenanzas urbanísticas, permite ser flexibles a la hora de componer el volumen final y evitar el bloque genérico per se.

La edificación se escalona siguiendo las pendientes de las calles, se acerca a la escala de las casas informales preexistentes, y se fragmenta en la planta segunda para, además de crear un tipo distinto, ritmar la fachada longitudinal hacia la estación de autobuses. Esta acción adaptativa también se aplica a la composición de los huecos, cuya dimensión, proporción y cantidad, se maximizan, lo que permite tener doble entrada de luz en los salones. Repetición y variación marcan la pauta compositiva.

La disposición del conjunto produce una serie de espacios intermedios, potenciales lugares de encuentro: un pequeño espacio libre público, la entrada retranqueada y, en el interior, el patio al que miran las dos galerías. Estas que albergan las cajas de escaleras y ascensores, se conciben como espacios también intermedios, semiabiertos, con una atmósfera e identidad propia, creada a través de las perforaciones que puntean el espacio con luz o la apertura de los grandes huecos circulares que de manera sorpresiva componen la fachada interior.

En un ejercicio de paisajismo urbano se cuidó la aparición de instalaciones y elementos en las cubiertas. En un acto de conciliación se muestran usando un lenguaje diferenciado respecto a los volúmenes blancos.

Volúmenes, seriación, instalaciones, perforaciones y aperturas circulares, detalles en el remate de los huecos, la combinación del blanco y el gris, o las rotulaciones construyen la personalidad del edificio.

También te puede interesar
El Manchesteriano - VITA 22@

El encargo nos llegó tras resultar primer premio en un concurso. La obra se llevó a cabo dentro del presupuesto de licitación y en los plazos previstos, a pesar de haber estado paralizada por los efectos de la crisis. El resultado es un edificio de viviendas esencial. Con los inquilinos, las viviendas son ahora hogares.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas