22.1.2015

Museo Louvre-Lens en Paris

El sitio está ubicado en Lens, Francia, en una minera de carbón en desuso.

Proporcionar una gran área exterior para un museo es parte integral del proyecto del Louvre en las diferentes regiones. El Museo del Louvre-Lens, diseñado en estrecha coordinación entre los arquitectos y paisajistas, presenta una relación de diálogo sin precedentes entre el museo y el entorno paisajístico que lo rodea. Esta relación entre la arquitectura y su lugar de emplazamiento se refleja a menudo en el término «Parque Museo». A pesar de su impresionante tamaño, el museo está armoniosa y sutilmente integrado con su entorno: una antigua mina de carbón insertada en la naturaleza, cuya frágil belleza y amplitud se ha conservado totalmente.

El diseño arquitectónico
La elección de emplazar el museo en una antigua mina ilustra la intención del museo de participar en la transformación de la zona minera, manteniendo al mismo tiempo la riqueza de su pasado industrial. El sitio Louvre-Lens se encuentra en un terreno baldío de 20 hectáreas que alguna vez fue una importante mina de carbón y que, a partir de su cierre en 1960, fue invadida por la naturaleza. El terreno presenta alguna ligera elevación, resultado de un exceso de relleno de la mina. Los arquitectos japoneses de SANAA, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa querían evitar la creación de una fortaleza dominante, y optaron en su lugar por una estructura baja, de fácil acceso, que se integra al sitio sin imponer en él su presencia. La estructura se compone de cinco construcciones de acero y vidrio: cuatro rectángulos y un cuadrado grande con paredes ligeramente curvadas, cuyos ángulos se contactan. Es una reminiscencia del palacio del Louvre, con sus alas establecidas de manera casi plana. Los arquitectos querían traer a la mente los barcos en un río que se unen para atracar suavemente entre sí. Las fachadas de aluminio pulido se reflejan en el parque y garantizan la continuidad entre el museo y el paisaje circundante. Los techos son parcialmente vidriados, lo que representa una ventaja particular, tanto para atraer a la luz para la exposición de las obras como para poder ver el cielo desde el interior del edificio. La luz natural se controla por medio de un dispositivo oculto en los techos interiores. Diseñado como una respuesta a la bóveda, la superficie conserva en su luz el cambio de las estaciones, horarios y exposiciones.

También te puede interesar
Museo de arte Taihang Xinyu

La estructura de 28.000 m2 se extiende a lo largo de 360 m, desde un extremo donde se ubica el vestíbulo central de vidrio transparente hasta el otro. Los edificios situados al este de la entrada -la Gran Galería y el Pabellón de Cristal- contienen las principales colecciones del Louvre. Al oeste de la entrada se encuentra la sala de exposiciones temporales y un enorme auditorio de última generación, cuyos programas están en relación directa con las exposiciones. El museo también incluye un gran espacio invisible, el nivel dos, enterrado profundamente en el relleno del sitio. Este espacio esta destinado a alojar los servicios para el público, y también se utiliza para el almacenamiento y las funciones logísticas del museo. Los dos edificios independientes contienen los servicios administrativos, al sur, y un restaurante, en el norte, estableciendo así un vínculo entre el museo, el parque y la ciudad.

El paisajismo
El parque es un componente esencial de la identidad del museo y ayuda para que la visita al Louvre-Lens sea una experiencia amplia y enriquecedora. Allí se combinan diversos lugares y elementos, incluyendo zonas de pastos, praderas, terrazas, un pequeño lago, un bosque, jardines, senderos y una explanada que sirve para una gran variedad de actividades.

El parque, además, proporcionará un fuerte vínculo entre el museo, la ciudad y el territorio circundante. El sitio ha sido diseñado para resaltar la memoria y la historia asociada con el lugar. Los diseñadores han utilizado los vestigios de las operaciones mineras que se conservan en el sitio. Así, los senderos siguen el curso de los antiguos caminos, los carriles que unían las fosas con la estación móvil para la extracción del carbón de la mina. El sitio histórico y la entrada de la mina también se han conservado y se incorporan como elementos de referencia La vegetación también recibió una atención especial a través de la conservación de especies raras del lugar y la plantación de especies nativas y no nativas, creando las condiciones para lograr un medio ambiente sostenible y ajardinado que infunda al museo una perdurable vitalidad. El acceso al parque es gratuito y estará abierto fuera del horario del museo. Las obras del parque se completan a través de un regalo de Veolia Environment.

También te puede interesar
Museo estadounidense de Historia Natural

Contexto
En algún momento, esta ciudad prosperaba gracias a las actividades mineras, y los grandes escoriales son un continuo recordatorio de ello. El sitio posee un área de 20ha.

Investigación
En el interior, la galería Time, de aproximadamente 122 metros de largo, despliega la impactante colección del Louvre en París en orden cronológico y geográfico. Esta galería también está recubierta en aluminio anodizado, que, además de reflejar las obras de arte, también refleja a los visitantes y les recuerda que todos somos parte de esta larga historia cultural.

Materia
La serie de volúmenes oscila entre fachadas de aluminio anodizado, que reflejan suavemente la imagen y los colores del paisaje, y volúmenes de cristal transparente que casi se pierden en el horizonte.

Sistema
El museo y el paisaje se planificaron siguiendo la línea de los famosos cavaliers que se usaban para transportar el carbón. Dada la importancia histórica del sitio, el objetivo se basaba en integrar el edificio y sus alrededores en la mayor medida posible.

Vínculos
Al dividir los volúmenes, este amplio programa se redujo al de una ejecución en armonía con el paisaje. También se curvó levemente cada edificio para reducir el impacto en el sitio en continuidad con su pendiente natural y para mantener un perfil bajo.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1yxEiW8

Esta obra es una de las obras presentadas por Kazuyo Sejima, arquitecto magistral en la BIA-AR 2014

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas