7.11.2017

ZM 4764

Es un edificio de propiedad horizontal con ocho unidades de vivienda, ubicado en el barrio de Villa Pueyrredón, se emplaza en una manzana típica, con las limitaciones propias de la zonificación R2 B2, de un tejido residencial bajo, en un lote de 8,66x24m, que cuenta con la posibilidad de construir todo el predio.

Contexto / Ubicación
Es un edificio de propiedad horizontal con ocho unidades de vivienda, ubicado en el barrio de Villa Pueyrredón, se emplaza en una manzana típica, con las limitaciones propias de la zonificación R2 B2, de un tejido residencial bajo, en un lote de 8,66x24m, que cuenta con la posibilidad de construir todo el predio.

El edificio intenta tomar la escala barrial, generando una serie de volúmenes escalonados, y reinterpretando  el tejido tradicional, mancomunando patios con los linderos, retomando las investigaciones proyectuales de reconstrucción de volúmenes y de permeabilidad.

Configuración / Consistencia
El programa se desarrolla en cuatro pisos de altura, proponiéndose en su exterior como una configuración compleja, que permite a la propuesta  indagar tanto en las articulaciones volumétricas como en la diversidad de sus unidades habitativas, generando retranques, socavados y escisiones  que le otorgan las cualidades espaciales deseadas.

Estos procedimientos morfológicos en conjunción con la permeabilidad material conseguida por la trama propuesta, promoviendo una espacialidad interior vital, filtrando la luz a espacios tanto privados como semipúblicos, en los distintos momentos del día.

Tectónica / Materialidad
La estructura es de hormigón armado, y la envolvente exterior se materializó con bloques prefabricados in-situ cuya variación en su disposición y escalas permitieron alternancias y gradientes de  privacidad, luminosidad y opacidad. El proyecto como posibilitador de dicha investigación material, propone una nueva experiencia al usuario, gradúa la incidencia de la luz y cambia las cualidades espaciales del edificio y sus ámbitos.

Organizativo / Disposición
La propuesta se organiza en relación a una serie de patios y ámbitos de accesos que se disponen entorno a los espacios de habitación, tanto privados como semipúblicos, interpelando al uso del espacio, la tipología y el programa.

Permitiéndose  indagar  en la diversidad habitativa,  entrecruzando las unidades en simplex y dúplex. Por su ventilación cruzada, los monoambientes, tienen la posibilidad de ser divisibles o conformar un espacio único, ya que el edificio es apto profesional. Siendo las unidades más grandes, dúplex de dos y tres ambientes que permiten  los retranques, y rehundidos para sus expansiones.

Propuestas / Resultado
Se persiguió una coherencia entre su configuración volumétrica y resolución material, cuya disposición espacial  dan lugar a horadaciones en la masa que se asemejan a las entradas intersticiales de luz propuestas por la trama material.

Otra búsqueda que la propuesta se plantea, es proponer densidad habitativa articulada con  lugares intermedios, que le otorguen nuevas relaciones sin perder calidad espacial.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas