18.6.2018

SI31

Ubicado dentro del primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle de San Ildefonso, casi haciendo esquina con la histórica calle de República de Argentina, se localiza este proyecto de rehabilitación que ha emprendido Boue Arquitectos.

Ubicado dentro del primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle de San Ildefonso, casi haciendo esquina con la histórica calle de República de Argentina, se localiza este proyecto de rehabilitación que ha emprendido Boue Arquitectos.  Se trata de un edificio de cuatro niveles que ha sido intervenido con la finalidad de reactivar su planta baja; rehabilitar de manera exhaustiva su interior, rescatar su fachada e integrar -con su uso y la población flotante que atraerá- nuevas dinámicas a su contexto inmediato, el cual se caracteriza por su alta actividad comercial y turística, una oferta cultural extraordinaria y una relevancia histórica sin precedente.

El proyecto al reaparecer y retomar su vocación como edificio de vivienda, busca contribuir a la revalorización de su paisaje urbano y las iniciativas estratégicas que se han dado en el, por medio de diversos proyectos de peatonalización, movilidad y recuperación del espacio público. Su ubicación privilegiada colmada de un sinfín de edificios pertenecientes a diversos estilos arquitectónicos se suma a zonas arqueológicas declaradas monumento nacional y destinos turísticos obligados que narran la identidad de nuestro país a través del tiempo. La oferta gastronómica, sus museos, sus librerías y la atmosfera de un centro histórico único enmarcan la experiencia de habitarlo para sentir el pulso de una gran ciudad.

Sin embargo, es la dualidad entre comercio y turismo la condición de mayor desafío que presenta este sector ya que gran parte de la riqueza arquitectónica se encuentra amenazada al subutilizarse como espacios de resguardo comercial. Paulatinamente, pero ha comenzado a revertirse esta lógica y esto es parte de la apuesta de este proyecto que ha devuelto su planta baja a la actividad de la calle de San Ildefonso habilitando dos nuevos espacios comerciales, y tres niveles de vivienda en donde se han configurado diversos tipos de departamentos. En su interior se cuenta con lo indispensable sin escatimar la comodidad: una o dos habitaciones, baño, sala –comedor y cocina.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas