21.11.2017

Museo del navegante – Ancud Chiloé

El Museo Náutico de Chiloé simboliza milenios de cultura náutica y su integración marítima con los archipiélagos patagónicos australes.

El tema nace de la necesidad de mostrar y enseñar, la importancia y las implicancias geopolíticas que generó la anexión de poco más del 51 % del actual terreno soberano chileno mediante la gesta realizada por la GOLETA ANCUD en 1843, que este territorio estuviera dentro del territorio chileno, viene como concepto jurídico desde la independencia, inscrito en las constituciones de 1822-1828 y 1833.

• El Museo Náutico de Chiloé simboliza milenios de cultura náutica y su integración marítima con los archipiélagos patagónicos australes, de aquí que no fue casualidad que el gobierno central republicano eligiera, en 1843 a Chiloé, y Ancud en particular para construir, armar, tripular y llevar a cabo la misión de navegar, tomar posesión y levantar el primer asentamiento chileno en el Estrecho de Magallanes: “Fuerte Bulnes”.

• En ese contexto la expedición de la Ancud, materializó la integración y consolidación territorial y geopolítica de la República de Chile actual. Además dio inicio al proceso migracional y colonizador más importante de poblamiento en la Patagonia, compartida por las actuales repúblicas de Argentina y Chile.

• El proyecto de construcción del Museo pretende conformar un acervo material e inmaterial de este patrimonio, reflejando todos los aspectos culturales de la historia náutica y marítima del archipiélago.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas