10.4.2018

CUC – Centro Universitario Carolino

El Centro Universitario Carolino nace como antecedente de programas de descentralización surgidas años anteriores para responder a las necesidades en distintos puntos del interior de Uruguay, generando así nuevos centros de oportunidades a la educación terciaria.

Antecedentes

– CURE (Centro Universitario Regional Este) – ubicado en los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

– UTEC (Universidad Tecnológica) – ubicado en los departamentos de Colonia, Durazno, Paysandú y Rio Negro.

Ubicación

El CUC está ubicado en el predio de AFE de la ciudad de San Carlos, departamento de Maldonado.

Proyecto

Surge la idea de desarrollar en este predio tres nodos:

1-Nodo social: canchas multifuncionales, pista de skate, pista de patinaje, áreas verdes de esparcimiento.

2-Nodo cultural: interviniendo en el reciclaje de la actual estación de AFE, reutilizándola para albergar allí actividades culturales, exposiciones y talleres.

3-Nodo educativo: sector donde realizamos el CUC, desarrollando programas referido a las actividades donde interactuan actividades públicas y privadas.

Programa

– Áreas complementarias donde se generan actividades programáticas hacia la localidad, generando la posibilidad de apropiarse del edificio y su entorno inmediato (biblioteca, terminales informáticas, aula magna, cafetería)

– Áreas administrativas, de personal, y de servicios generales para el funcionamiento del centro universitario.

– Áreas de enseñanza, en donde se desarrollan actividades educativas:

Por un lado, relacionado a la producción de energías renovables (aulas teóricas, laboratorios de termodinámica, de física y de energías renovables). Hacemos hincapié en la importancia de las energías renovables, debido a la evolución de la matriz de abastecimiento de energía para la economía uruguaya, que se ha caracterizado históricamente por una participación mayoritaria de energías no renovables (el petróleo y sus derivados), pero en los últimos años se observa un aumento en la generación a través de energías renovables como los parques eólicos. Parques eólicos existentes en el entorno (Parque eólico Sierra de los Caracoles / Parque eólico Carapé I / Parque eólico de empresa Agroland).

Por otro lado, relacionado a la especialización de producción de olivos (laboratorios de química, de microbiología, de microanálisis, taller de olivos). Los olivos son una opción de inversión y exportación que esta sólidamente instalada y viene creciendo en Uruguay, en donde la mayor concentración de plantaciones está en el sureste, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres. La denominada ruta del olivo se desarrolla en el departamento de Maldonado, que concentra el mayor número de emprendimientos olivícolas del país.

Estrategia proyectual

Nos encontramos en un lugar que fue una gran arteria en la ciudad, de devenir diario, zona que ha sido casi abandonada en su totalidad con el paso del tiempo.

Desarrollamos así un edificio que re-interpreta elementos de la viaje estación de tren y sus construcciones aledañas, re-interpretando volumetrías, materialidad y estructura fabril, en base a la idea de reinterpretación de sensaciones del entorno, se llevará a caso la materialización del edificio.

Destacamos cuatro claves: Sistena / Vínculo / Materia / Pre-existencias ambientales, donde las RE-INTERPRETACIONES se dan mediante distintas escalas como: la CIUDAD, un ENTORNO inmediato y a nivel PROGRAMÁTICO.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas