Inicio 21/05/2015 Cierre 23/05/2015 Finalizado

11.5.2015

Clínica de Proyecto Tangram Ecosocial

Se llevará a cabo los días 21, 22, 23 de Mayo. Estará a cargo de Felipe Mesa de PlanB:arquitectura, Medellín, Colombia.

 

Clínica de Proyecto Tangram Ecosocial

El tangram es un rompecabezas que consiste en siete piezas planas que dispuestas de la manera adecuada configuran un cuadrado perfecto pero cuyo objetivo es construir figuras diversas usando siempre todas las piezas evitando traslapos: animales, letras, personas o figuras abstractas. Su invención se le atribuye a la China durante la dinastía Song (960 – 1279) y llegó a occidente gracias al comercio marítimo a principios del siglo XIX haciéndose popular en Europa durante la primera guerra mundial. Si el Rompecabezas o jigsaw puzzle consiste en componer una determinada figura combinando cierto número de fragmentos planos en cada uno de los cuales hay un fragmento de la figura final normalmente rectangular, por el contrario, en el Tangram se pretende componer un sinfín de figuras diferentes alejadas del rectángulo inicial o de un dibujo interior.

Si en el Rompecabezas se va de los fragmentos a una figura final cerrada, en el Tangram se va del rectángulo hacia la forma abierta, cambiante, diversa y que se puede afectar por restricciones concretas. La invención del Rompecabezas se le atribuye al cartógrafo Inglés John Spilsbury (1760), que pegó un mapa sobre un tablero de madera y luego cortó los contornos de los países con el objetivo de enseñar geografía. Esta breve descripción confirma que el Rompecabezas surge como la fragmentación de una imagen previamente establecida que luego debe restituirse o encajarse, por el contrario, en el Tangram se actúa con fragmentos distintos, deslizando sus contornos para llegar siempre a figuras cambiantes, y aunque se trata más de contornos variables, también es posible intervenir sus superficies interiores por medio de texturas, imágenes o dibujos.

En arquitectura lo ecológico y lo social están estrechamente ligados: cualquier comunidad social hace parte de un ecosistema concreto, y un ecosistema está formado por diversas comunidades y el medio físico donde estas se relacionan. La clave de los ecosistemas radica en las interacciones entre los organismos y los flujos de materia y energía que los atraviesan. No hay arquitectura que no sea social, y no hay arquitectura que no sea ecológica, aunque hacer énfasis preciso en las interacciones de orden social y ecológico permiten tener herramientas para proponer arquitecturas realistas, no ingenuas y necesarias.

Un Tangram eco-social es un dispositivo geométrico flexible, abierto, iterativo y permeable a procesos sociales y ecológicos de un lugar particular, y por lo tanto también es una estrategia abstracta y contextual para intervenir el entorno urbano.

Cronograma
• Jueves 21
1. Presentación del curso
2. Conferencia abierta. Plan:b PERMEABILIDAD. Felipe Mesa
3. Inicio de actividades. Discusión sobre los productos a realizar y definición de listado de contenidos para el Tangram
4. Inicio de taller

• Viernes 22
1. Discusión sobre avances
2. Conferencia abierta. Plan:b IMPERMEABILIDAD. Felipe Mesa
3. Taller

• Sábado 23
1. Finalización del trabajo
2. Fotografías de todo el proceso y de las diversas opciones
3. Presentación final

Más información > http://www.planbarquitectura.com/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas