Inicio 15/02/2018 Cierre 19/02/2018 Comienza en 61 días

7.12.2017

Aires Mateus en la SCA

La Sociedad Central de Arquitectos convoca a participar del workshop que se realizará dentro del marco del proyecto ESPACIO. VIDA. TIEMPO del estudio de arquitectura portugués AIRES MATEUS, a realizarse entre el 15 y 19 de febrero de 2018 en la sede de la SCA en Montevideo 938, CABA.

Aires Mateus

La arquitectura es un arte expectante de la vida que la completa. El museo precisa de una exposición,  la iglesia de la fe y la casa del propio habitar. El espacio es un soporte que perdura, recibe e induce usos a lo largo del tiempo. La arquitectura como idea ambiciona la eternidad, para permanecer en el tiempo como soporte de libertad.” Aires Mateus.

Workshop: ESPACIO. VIDA. TIEMPO nace como una propuesta para entender el espacio como protagonista de la arquitectura y la vida. El workshop tiene como finalidad indagar sobre conceptos y experiencias espaciales, sobre las posibilidades del vacío como constructor del molde del espacio.

Presentación de la obra de Aires Mateus
Apertura del workshop con AIRES MATEUS a través de videoconferencia. Luego, arquitectos argentinos ex colaboradores del estudio en Portugal darán una charla introductoria sobre la obra del estudio contextualizado en la arquitectura contemporánea portuguesa. Alcances de su obra, lineamientos y relación con el contexto arquitectónico global.

Taller creativo
Se propone indagar sobre las posibilidades del espacio y su resonancia en el proyecto arquitectónico. Se realizará un proyecto de creación a partir de un cubo de 30 cm de lado. A partir de esta matriz generadora los participantes proyectarán una maqueta en hormigón donde podrán reflexionar sobre el proceso espacial contemporáneo de la arquitectura, en relación directa con lo producido por el estudio lisboeta en la actualidad. Interpretando el proceso constructivo del hormigón y la relación que con el encofrado tiene, cada uno de los participantes tendrá que llevar adelante un proceso creativo donde lo que en un principio es el lleno (encofrado) luego se transformará en vacío, en espacio. En este proceso inverso del pensamiento, no solo se buscará experimentar sobre el espacio, sino también sobre nuevas posibilidades materiales de representación.  Los ejercicios serán asistidos por un equipo especializado conformado por docentes y profesionales destacados del ámbito local durante todas las instancias de taller, como también por arquitectos que colaboraron con el estudio en Portugal.  El arquitecto Manuel Aires Mateus estará presente vía teleconferencia durante el transcurso del workshop, y personalmente los últimos días de marzo durante su visita a nuestro país.

Correcciones con Aires Mateus
Devolución y reflexiones finales sobre el material producido con invitados especiales y con Aires Mateus a través de videoconferencia.

Exposición abierta
El material producido y seleccionado acompañará la muestra dedicada al arquitecto portugués que se llevará a cabo en el Marq  (Museo de Arquitectura y Diseño SCA, Av. Del Libertador 999) del 8 de febrero al 31 de marzo de 2018.

Visita guiada
Se realizará una visita guiada privada con Aires Mateus por la exposición durante su visita a la Argentina, a finales del mes de marzo del próximo año para los participantes del Workshop.

Comité organizador:
Arq. Carolina Day, Arq. Marta García Falcó, Arq. Tadeo Itzcovich, Arq. Agustin Aguirre

Equipo docente:
Arq. Mariano Clusellas
Arq. Antonio Carrasco | http://www.antoniocarrasco.com/
Arq. Nicolas Pinto da Mota | http://www.nicolaspintodamota.com/
Arq. Victoria Falcon
Arq. Carolina Day
Arq. Agustin Moscato | http://atotarq.com.ar/
Arq. Lucia Hollman |  http://atotarq.com.ar/
Arq. Tadeo Itzcovich
Arq. Agustin Aguirre
Arq. Francesc Planas Penadés | http://www.estudiobabo.com.ar/
Arq. Agustin Mendiondo | http://www.framarquitectos.com/
Arq. Javier Esteban | http://www.esteban-tannenbaum.com.ar/
Arq. Romina Tannenbaum | http://www.esteban-tannenbaum.com.ar/
Arq. Alejandro Borrachia | https://www.estudioborrachia.com/
Arq. Ignacio Montaldo | http://www.moarqs.com/

Imagen y registro: Arq. Javier Agustin Rojas | http://javieragustinrojas.com/

Colaboradores:
– Mercedes Dello Russo
– Gastón Escobar
– Romina Gomellini
– Janise Vasagna

Público al que va dirigido: Arquitectos y estudiantes (de la segunda mitad de la carrera).

Requerimientos: La SCA proveerá a todos los participantes de los materiales necesarios para la producción de la maqueta de hormigón (cemento, encofrado, aditivos, cubetas, etc.)

Los participantes deberán traer computadora personal y elementos de trabajo como cutters, reglas,  lápices, hojas, guantes, escalímetro, etc.

Duración: 4 Días (15 a 19 de febrero de 2018)| Teóricos y prácticos.
Jueves 15 – 18 a 20:30
Viernes 16 – 18 a 20:30
Sábado 17 – 15 a 20:30
Lunes 19 – 16,30 a 20:30

Todos los trabajos serán expuestos públicamente, en muestras o publicaciones.

Arancel: Requiere inscripción previa, cupos limitados,  se otorga certificado de asistencia (con el 75% de presentismo) y las maquetas seleccionadas por Aires Mateus podrán participar de la muestra en el Marq.

$2.000 Socios SCA
$3.000 Público en general.

Promociones:
Reducción en el arancel por inscripción anticipada hasta el 15/01/18,
$ 1600  Socios SCA
$ 2500  Público en general.

Pack Estudios 3×2
Pack empresas 5×4

Beca SCA: La SCA adjudicara 10 becas del 50% del costo del arancel, cinco (5) para socios aspirantes y cinco (5) para socios activos, con cuota al dìa. Para acceder a este beneficio  deberán enviar CV a archivo@socearq.org  antes del 15 de enero.

Más información > http://socearq.org

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas