Inicio 18/05/2017 Cierre 18/05/2017 Finalizado

15.5.2017

2da. Jornada de reflexión sobre el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónico: “Infraestructura, Paisaje y Patrimonio”

El próximo 18 de mayo se realizará la segunda Jornada de reflexión sobre el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónico "Infraestructura, Paisaje y Patrimonio".

Este encuentro es parte de las actividades desarrolladas dentro del Programa Intervención Proyectual en el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónicoperteneciente al Instituto de Arquitectura y Urbanismo y el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural – TAREA de la UNSAM. La disciplina de la Conservación y Restauración del Patrimonio abarca un campo de estudios en permanente transformación, debido en parte a la incorporación de nuevos objetos de estudio que introducen a su vez nuevos aspectos temporales y técnicos, tales como el Patrimonio Industrial, las Infraestructuras, o más recientemente el Patrimonio Moderno, aunque también debido a la ampliación de sus propias fronteras, con la incorporación de nuevos conceptos tales como los Paisajes Culturales o el Patrimonio Inmaterial.

Todo ello trae como consecuencia la necesidad de reevaluar los enfoques de trabajo tradicionales, para lograr dar respuesta a estos cambios de orden cuantitativo y cualitativo. El estudio de las infraestructuras, y particularmente de aquellas con una fuerte presencia físico-espacial, ya no son –desde hace tiempo– un campo exclusivo de las ingenierías. En lo estudios urbanos, por ejemplo, desde las últimasdos décadas del siglo XX existe un campo específico cuyos principales objetos de estudioson las redes de servicios, como lentes para explicar importantes transformaciones en la organización de poblaciones y territorios. Para los estudios culturales, también, las redes de infraestructura constituyen una puerta de entrada al presente, y una fuente privilegiada para construirhistorias urbanas y territoriales.

A partir de estas premisas y desde distintos registros –desde el proyecto, los estudios culturales, la historia y el arte–, el fin de esta Jornada es proponer una reflexión sobre ciertas infraestructuras que son a la vez paisaje y patrimonio, 18 de mayo de 2017, 18hs.

Lugar: EDIFICIO VOLTA (Alejandro Bustillo, 1935)
Dirección: AV. ROQUE SAENZ PEÑA 832

Introducción: Fabián de la Fuente
Presentaciones:
– Fernando Williams
– Monoblock
– DhanZunino Singh
– Sebastián Szyd
Relatoría: Martín Capeluto y Daniel Kozak

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas