9.2.2010

Robert Rauschenberg: Gluts, en el Museo Guggenheim Bilbao

Extraordinarios ensamblajes en metal del gran artista estadounidense Robert Rauschenberg Título: Robert Rauschenberg: Gluts Comisarios: Susan Davidson y David White Sedes: Peggy Guggenheim Collection, Venecia; Museum Tinguely, Basilea y Museo Guggenheim Bilbao Fechas: 12 de febrero 2010-12 de septiembre 2010

gug-logo.jpg

gug.jpg

Imagen: Robert Rauschenberg. Mercury Zero Glut, 1987. Ensamblaje de metal. 27 x 44,5 x 21,6 cm. Colección particular.
© Patrimonio de Robert Rauschenberg / autorizado por VAGA, Nueva York, NY

Casi dos años después de la muerte de Robert Rauschenberg, el 12 de mayo de 2008, el Museo Guggenheim Bilbao rinde un homenaje póstumo a este gran artista acogiendo, del 13 de febrero al 12 de septiembre de 2010, Robert Rauschenberg: Gluts, una exposición formada por cerca de sesenta trabajos, que presenta un aspecto poco conocido de su obra en metal por medio de fondos del Patrimonio Rauschenberg y préstamos de instituciones y colecciones privadas de varios países.

Robert Rauschenberg dirigió su atención artística hacia la exploración de las propiedades visuales del metal después de haber experimentado con sus célebres Combines, que fusionaban pintura bidimensional con la escultura a finales de la década de 1950, de sus exploraciones en torno al arte tecnológico de los años sesenta, y tras poner énfasis en las fibras naturales del papel, el cartón y el tejido en los setenta. En 1986, Rauschenberg comenzó a ensamblar objetos metálicos fundidos y a experimentar con sus propias imágenes fotográficas impresas en aluminio, bronce, latón o cobre, con el fin de captar las posibilidades reflexivas, escultóricas, temáticas y de textura del material. El artista siguió creando con este nuevo material de forma intermitente hasta 1995.

En noviembre de 1998 el Museo Guggenheim Bilbao acogía la retrospectiva más completa que se había realizado hasta la fecha del genial artista norteamericano. Una muestra que destacó en el panorama expositivo internacional por la cantidad y calidad de las obras mostradas y que enfatizaba la extraordinaria belleza de los formatos presentados en los recién diseñados espacios de Frank Gehry, propiciando un interesante lenguaje de diálogos y disciplinas. Once años más tarde, el Museo Guggenheim Bilbao cierra el círculo abierto por aquella gran retrospectiva acogiendo Gluts, la última serie en la que el artista trabajó antes de su muerte.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas