28.11.2018

Labics. Estructuras en el MAXXI

Labics, la práctica de la arquitectura con sede en Roma, fundada por Maria Claudia Clemente y Francesco Isidori, anuncia con orgullo su inclusión en la colección permanente en el MAXXI en Roma. La exposición “Lo Spazio dell’Immagine”, curada por Margherita Guccione y Bartolomeo Pietromarchi y actualmente abierta en el MAXXI en Roma, incluye las estructuras de instalación de Labics que, junto con piezas de Bill Viola, Alighiero Boetti, Pablo Echaurren, Pei-Ming y Aldo Rossi, entre otros, reflexiona sobre el estado de la obra de arte, la imagen y su percepción en relación con el espacio.

Las reglas y las variaciones se encuentran en la base de la instalación Estructuras, un proyecto de cincuenta modelos arquitectónicos producidos por primera vez por Labics entre 2014 y 2015 para el estudio de la galería de arte Stefania Miscetti y luego exhibido en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York (1 de octubre al 2 de noviembre 2018).

Los modelos se construyeron a partir de una matriz abstracta de arquetipos espaciales que demuestran algunos de los temas recurrentes en la investigación del estudio: el límite entre el interior y el exterior, la dilatación y la compresión, y la arquitectura y el paisaje. La matriz se configuró como un proceso lógico basado en tres elecciones sucesivas que llegaron a formar las reglas del juego. La primera regla fue unificar el tamaño de los distintos modelos para que el punto de partida sea lo más neutral posible. La segunda regla se refiere a la elección de tres lógicas estructurales diferentes que requieren tres materiales diferentes para su construcción. Los sistemas estructurales elegidos ejemplifican, tanto en lenguaje como en términos tectónicos, tres métodos comunes en la construcción arquitectónica: marcos, superficies y volúmenes. La tercera regla cubría la definición de tres geometrías diferentes inherentes a las lógicas estructurales.

Dado que la estructura, en un sentido más amplio, constituye el orden interno de un sistema e incorpora una compleja regla de relaciones dentro de la composición, cada modelo de la matriz se deriva de la aplicación de un determinado tema espacial a la lógica estructural específica adoptada. Una vez que se estableció el tema arquitectónico, cualquier otra decisión fue una consecuencia lógica de la elección realizada. En conjunto, los modelos son un paisaje en el que investigan de manera iterativa la relación entre estructura y espacio; un paisaje en el que la arquitectura no se describe o prefigura de forma alusiva, como ocurre en el dibujo, sino que se simula de forma inmanente: los modelos son en sí mismos arquitectura. La instalación no representa un análisis o un ejercicio sobre la forma, sino una pronunciación sobre el papel de la estructura en la arquitectura.

La exposición permanente “Lo Spazio dell’Immagine” se exhibe en MAXXI, a través de Guido Reni 4A, Roma, Italia hasta el otoño de 2019. Entrada gratuita de martes a viernes (de 11 a 19 horas) y todos los primeros domingos del mes. Admisión con boleto los sábados (11 am a 10 pm) y domingos (11 am a 7 pm). Cerrado los lunes, 25 de diciembre, 1 de mayo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas