Inicio 08/03/2018 Cierre 11/03/2018 Finalizado

7.3.2018

Exposición: Las reuniones de Ricardo Aroca en la sala Pavilion

Hoy a las 20:00 horas se inaugura la exposición de Ricardo Aroca en sala Pavilion, un espacio multidisciplinar situado en pleno centro de Madrid. La muestra tendrá lugar desde el 8 hasta el 11 de marzo.

Ricardo Aroca trabaja en su estudio de arquitectura sin descanso desde 1964. Al mismo tiempo ha sido catedrático y director de la Escuela de Arquitectura de Madrid y también ha ocupado otros cargos institucionales, al frente del COAM, la Sociedad Española de Historia de la Construcción y el Instituto Juan de Herrera.

Estas ocupaciones se han traducido en innumerables reuniones, durante las cuales, como estrategia de contención personal, realizó los dibujos objeto de esta exposición. Primero dibujó sobre las tapas de cartón de sus cuadernos, después sobre DinA5 de cartón reciclado que llevaba preparados. Siempre lo hacía con los mismos bolígrafos multicolores, de fabricación china, que llevaba en el bolsillo de su camisa junto a sus puros

Así lo cuenta él en sus propias palabras:

“Casi todo el tiempo de una reunión es tiempo basura en el que intervienen los que traen algo preparado y lo quieren colocar venga o no a cuento, y los que se aburren y lo hacen para matar el tedio.

Si uno quiere ser eficaz en la reunión tiene que intervenir lo menos posible, y sólo en los momentos clave, por lo que debe evitar el aburrimiento que le llevaría a hablar a destiempo y sobre todo demasiado.

Durante bastantes años he tenido una agenda terrible de reuniones de todo tipo y bastante pronto me di cuenta de que dibujar me ocupaba lo suficiente para no sentirme impulsado a intervenir antes de tiempo y era compatible con seguir el desarrollo de los debates. Tenía además la ventaja de producir cierta desazón a no pocos de los participantes en la reunión.

Así a lo largo de 33 años he ido acumulando dibujos hasta un total de 235 de los que 55 están en manos de coleccionistas privados e incluso institucionales.

Se exponen los 180, un número cerrado de obras, ya no tengo reuniones y dudo que vaya a tenerlas, de modo que, a diferencia de otros artistas no necesito morirme para asegurar que no produciré más dibujos de este tipo.”

Ricardo ha sido parte importante de la historia reciente de la arquitectura española. Enormemente carismático, de aspecto inconfundible y carcajada contagiosa, representante de la generación continuadora de maestros, y una gran referencia para muchos de los arquitectos que han salido de la Escuela de Madrid en los últimos 40 años.

Entrada libre.
Lugar:
Sala Pavilion – Calle Monteleón 34, 28010 Madrid.
Inauguración: Miércoles 7 de Marzo a las 20:00 horas.
Exposición: del 8 al 11 de Marzo
Horario: 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.
Cerrado el Domingo por la tarde.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas